El candidato a la Presidencia de la Ciudad del PP, Juan Vivas, ha asegurado este viernes que si sigue al frente del Ejecutivo de Ceuta tras las elecciones del 28 de mayo impulsará un “plan integral” de reforma de la limpieza pública viaria sin descartar asumir la gestión directa del servicio como ya se ha hecho con los autobuses urbanos.
Ahora que el PSOE, cuyo líder, Juan Gutiérrez, también es encargado general de Trace, su actual concesionaria, se ha desmarcado de la municipalización, Vivas sí la contempla entre las opciones sobre la mesa para “mejorar la eficiencia” en la aplicación de los alrededor de 30 millones de euros que la Ciudad dedica cada año a pagar a la prestataria y a los trabajos que realizan Tragsa, las Brigadas Verdes, Obimace u Obimasa.
“Se trata de ver cómo podemos asignar esos recursos de la manera más eficiente posible: hemos ido aumentando el esfuerzo a través de distintas vías y ahora, como en 2001, tenemos la aspiración de mejorar con su ordenación y yo no descarto nada”, ha explicado el político, que quiere tener abiertas “todas las posibilidades” desde el punto de vista técnico, económico y jurídico.
“Nosotros ya hemos dado dos pasos importantes: la maquinaria y la base logística van a ser de la Ciudad, por lo que nos queda por resolver la forma jurídica de prestación y yo no descarto nada, tampoco la directa”, ha resumido Vivas, que maneja estimaciones técnicas según las cuales el ahorro a medio plazo para la administración podría oscilar entre el 20% y el 30% del desembolso actual.
El candidato del PP considera que mejorar la limpieza pública debe ser uno de los pilares del “nuevo Plan de Barriadas concreto y específico” que pretende anunciar “en los primeros meses” de la próxima legislatura para su ejecución durante el próximo cuatrienio.
“Las consejerías de Fomento y Servicios Urbanos tienen una relación detallada de cuáles son las necesidades y demandas de los barrios en materia de obras, infraestructuras y servicios, que ya están recogidas y cuantificadas, pero la elaboración del Plan será participativa, hablando con todas y cada una de las asociaciones y vecinos”, ha avanzado Vivas, que entiende que tiene que contemplar “infraestructuras, aparcamientos rehabilitación de viviendas y fachadas y servicios básicos de limpieza, jardinería, etcétera”.
“Queremos que eso abarque a todas las barriadas que lo necesiten porque hemos detectado necesidad de aparcamientos y habrá que hacer una segunda edición del Plan Aparca, pero también equipamientos de ocio y recreo como instalaciones deportivas y parques infantiles, un servicio de transporte público urbano con una logística de apoyo bien atendida...”, ha enumerado en el primer día de campaña.
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