La secretaria general del PP de Ceuta, Yolanda Bel, ha valorado este miércoles el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico aprobado ayer por el Consejo de Ministros como un documento “positivo” por la inversión de más de 500 millones de euros que, cable eléctrico submarino incluido, prevé para el próximo cuatrienio en la ciudad, pero también ha advertido que a su juicio nace “con algunas lagunas e incertidumbres”.
“Como punto de partida el Plan, a grandes rasgos, es positivo porque recoge aspectos referidos a la aduana comercial, las comunicaciones marítimas, la digitalización, la Formación Profesional, las ayudas a las pymes o la liberación de algunos terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, entre otros, pero adolece”, ha diagnosticado la dirigente del Partido Popular, “de temas fundamentales como determinados aspectos relacionados con la fiscalidad, la excepción del Tratado de Schengen o la Unión Aduanera”.
A pesar de ello, Bel ha querido pronunciarse sobre el documento con una visión optimista: “Para el PP es un Plan con algunas lagunas e incertidumbres porque otras cuestiones que sí aparecen recogidas, quedan abiertas a próximas reuniones o grupos de trabajo, por lo que que habrá que ir concretándolo a lo largo del tiempo”.
Desde su punto de vista, tal y como ha señalado también el presidente Vivas, que espera que se pueda “completar” con la Estrategia de Seguridad Nacional, en la que también entrará Ceuta, el Plan “en absoluto está cerrado y concretado de manera clara y definitiva”.
Más allá de su contenido, a juicio de la ‘número 2’ del PP de Ceuta “es evidente que la ciudad necesita unas políticas de Estado en determinados ámbitos que son de gran importancia”. “Los acontecimientos que está viviendo la ciudad en los últimos tiempos lo han puesto de relieve con mayor intensidad si cabe y para ello es fundamental e insustituible la implicación del Gobierno de la Nación, indistintamente de su color político”, ha incidido en la necesidad de mantener la colaboración entre administraciones.
En ese marco ha valorado la “actitud de destacada lealtad institucional” de Vivas y su ejecutivo, ya que “este Plan no nace de la nada, sino que se empieza a elaborar gracias a la persistencia, esfuerzo y contactos permanentes del presidente con distintos ministerios”.