La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta ha sido objeto de crítica para el Partido Popular de Ceuta ya que consideran que "debe marcar un antes y un después en la gestión de las graves carencias educativas que sufre nuestra ciudad".
Tras 13 meses en el cargo, Roura visitó la ciudad autónoma este pasa martes, "sin una agenda pública y sin atender a los medios de comunicación", lo que, bajo la lupa de los populares, refleja una "preocupante falta de transparencia que ya es característica del Gobierno socialista".
Por ello, el PP exige al Gobierno que "deje de ignorar las necesidades de nuestro sistema educativo" y "actúe con urgencia para garantizar a nuestros jóvenes una educación de calidad".
Avances y reivindicaciones firmes
"Nos congratulamos de los avances logrados durante la reunión del subsecretario con la Junta de Personal Docente, que demuestran la capacidad de diálogo y negociación del sector educativo en Ceuta. Sin embargo, desde el Partido Popular mantenemos todas nuestras reivindicaciones, porque aún queda mucho por hacer para resolver los problemas estructurales que afectan al sistema educativo en nuestra ciudad. La atención a estas necesidades no puede esperar más tiempo", han continuado en nota de prensa.
"Los datos hablan: Ceuta a la cola en educación"
La situación educativa de Ceuta sigue siendo alarmante. Según ha recordado el PP ceutí, los resultados del último informe PISA confirman que nuestra ciudad "está a la cola de España en competencias clave" como lectura, matemáticas y ciencias, "reflejo de un sistema que no está funcionando".
"Además, seguimos liderando las tasas de abandono escolar temprano, con cifras muy superiores a la media nacional, lo que demuestra el fracaso de las políticas educativas del Gobierno", prosiguen.
"Carencias estructurales sin resolver"
El Partido Popular de Ceuta lleva años denunciando las graves deficiencias en materia educativa:
- Ratios por encima de la media nacional, dificultando la atención personalizada y mermando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.
- Falta de infraestructuras. Las inversiones planificadas con un nuevo centro educativo en el Brull o la Ciudad de la FP "siguen paralizadas".
- Deficiencia de personal docente. "Seguimos sin contar con suficientes profesores especializados en áreas como educación especial o refuerzo académico, dejando a los alumnos más vulnerables sin apoyo".
- Abandono del alumnado más desfavorecido. Las políticas actuales "no están llegando a quienes más lo necesitan, perpetuando las desigualdades y condenando a muchos jóvenes a abandonar sus estudios antes de tiempo".
Exigencias
El Partido Popular de Ceuta ha exigido que la visita del Subsecretario de Educación, Santiago Roura, no se limite a promesas vacías, sino que se traduzca en compromisos reales y acciones inmediatas para resolver las graves carencias del sistema educativo de la ciudad.
Desde el PP se ha solicitado el inicio de las obras del nuevo centro educativo del Brull en 2025; el refuerzo del personal docente especializado, especialmente en educación especial y programas de refuerzo; y la implementación de programas "eficaces" contra el abandono escolar temprano.
Además, han pedido una adecuación de las ayudas para libros de texto y material didáctico e informático, ajustándolas a los costes reales, y una apuesta "clara" por la digitalización educativa para cerrar la brecha digital que afecta a tantos alumnos de Ceuta.
Ceuta, "lejos de ser una prioridad para este Gobierno"
Además, el Partido Popular de Ceuta denuncia la "desidia" del Gobierno central hacia nuestra ciudad, que debería ser un referente educativo y no un ejemplo de abandono institucional.
La llegada del subsecretario de Estado, cuya estancia se prolongará desde el lunes hasta el domingo, "genera más interrogantes que respuestas, especialmente cuando su cargo está directamente vinculado a la ministra y su visita carece de transparencia y compromiso público".
"Ceuta no puede esperar más. Instamos al Subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes a que esta visita no sea una simple paseo, sino el comienzo de un verdadero compromiso con el futuro de nuestros jóvenes. Desde el Partido Popular de Ceuta seguiremos reclamando las respuestas que nuestra ciudad necesita", ha concluido.