Noticias

El PP exige a Sánchez que no abandone la sanidad "agónica" de Ceuta y Melilla

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Senado que “allí donde Pedro Sánchez tiene competencias sanitarias, en Ceuta y Melilla, las abandona”. La popular ha insistido que “sólo el Gobierno de Pedro Sánchez es el responsable de la situación agónica de la Sanidad de Ceuta y Melilla". "La gestión de esta crisis sanitaria, sin precedentes con una huelga de médicos, por parte del Gobierno socialista está siendo indolente, insolente y soberbia”, ha continuado durante su defensa de la moción del Grupo Popular, debatida en el Senado y que ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE. El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles, con 110 votos a favor, 113 en contra y 33 abstenciones, una moción consecuencia de interpelación del PP que instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para mejorar la situación de la asistencia sanitaria en Melilla y Ceuta. Los populares solicitaban “garantizar la calidad asistencial sanitaria de los pacientes de Ceuta y Melilla y adecuar las plantillas de médicos a las necesidades de asistencia sanitaria de las ciudades autónomas y a su cobertura total en el menor tiempo posible”; entre otras medidas de una amplia batería. En su intervención, la senadora popular Sofía Acedo ha incidido en que la cartera de servicios y prestaciones sanitarias son "muy limitadas" y, como consecuencia, muchas de ellas deben atenderse en la Península. "Además, los traslados de los pacientes lo tienen que gestionar los propios profesionales sanitarios", llevando a "riesgos" para el paciente, ha asegurado la senadora.

Déficit de personal

"La inequidad en el hacer en el sistema sanitario para los ciudadanos de Ceuta y de Melilla es evidente, pero en el ámbito de los profesionales sanitarios no estamos mucho mejor", ha continuado Acedo. Como ya hiciera el senador del Grupo Popular Antonio Román en una interpelación presentada al ministro de Sanidad, José Miñones, la pasada semana, la senadora ha recalcado el problema del déficit de personal, sobre todo de cara a las próximas jubilaciones. "Un tercio de ellos superan los 60 años y un 10 por ciento han pedido traslado a otras comunidades autónomas. Tampoco existe por parte de Ingesa una planificación a medio y largo plazo ante las jubilaciones previstas", ha precisado. En este punto, ha mencionado la huelga indefinida de médicos de Ceuta y Melilla, que dura ya 60 días. "Ustedes son incapaces de abordar y mucho menos de solucionar la huelga", ha afeado Acedo a los socialistas, criticando su "falta de diálogo". Igualmente, ha denunciado que “los médicos están desmotivados, ya no quieren venir a Ceuta y Melilla a trabajar, hay pocos, cada vez menos, y junto con las jubilaciones, es muy probable que no haya médicos suficientes en el corto y medio plazo en Melilla y Ceuta”.

Médicos que llevan 60 días en huelga

“¿Saben lo que supone esto para dos ciudades cuya única asistencia sanitaria pública está en los dos hospitales cuyos médicos llevan 60 días en huelga y del perjuicio que esto está causando a los pacientes?”, ha preguntado. "Hay una ausencia total de diálogo del Ingesa con los representantes médicos y solo se ha producido alguna toma de contacto tras la interpelación que le planteamos la pasada semana al ministro Miñones y esta moción consecuencia de interpelación", ha afirmado. Por todo ello, con la moción el Grupo Popular ha pedido al Gobierno "ampliar la cartera de servicios y nuevas prestaciones, limitar las agendas en Atención Primaria y convenir con otras comunidades autónomas para el establecimiento de hospitales de referencia". "Tienen que adecuar la plantilla de médicos como le están pidiendo los profesionales en esta huelga indefinida y promover su cobertura total en el menor tiempo posible", ha reclamado la senadora. En este sentido, también ha urgido a "fidelizar" al personal sanitario en Ceuta y Melilla y a "atraer nuevo talento" mediante la "mejora las condiciones laborales y salariales". Por último, ha pedido poner en marcha el Hospital Universitario de Melilla "este mismo año, con cobertura total de las plazas médicas necesarias"; así como "renovar el obsoleto equipamiento médico y quirúrgico del Hospital Universitario de Ceuta".

Competencias sanitarias, exclusivas del Gobierno

Así, Acedo ha recordado que el Gobierno de Sánchez tiene competencia en materia sanitaria, “exclusivamente en Ceuta y Melilla, y nos abandonan”. “¿Dónde está su voluntad de acuerdo y su defensa de la sanidad pública y de calidad?”; ha vuelto a preguntar la senadora melillense, tras lo que ha asegurado que es “esa misma que exigen, pero que no practican, a los presidentes Ayuso, Moreno y Rueda que, por cierto, los tres han llegado a un acuerdo para mejorar la asistencia sanitaria de sus territorios”. “¿En Ceuta y Melilla dónde está Sánchez, ¿dónde está el Ingesa, dónde está el PSOE?”, ha insistido en preguntar a los senadores socialistas. Igualmente, la senadora melillense ha lamentado que la sanidad de Ceuta y Melilla está calificada “como la peor de España”, según lo apunta el Índice de Competitividad Regional de la UE.

Listas de espera

Acedo también ha criticado que Miñones afirmara la pasada semana en sede parlamentaria que "la asistencia sanitaria en Ceuta y en Melilla es de las mejores de España". "Hablaba el ministro de las listas de espera. Hablemos de las listas de espera. ¿Saben ustedes por qué en nuestras dos ciudades, en Ceuta y en Melilla, no hay listas de espera en algunas especialidades? No existen, dependemos de la Península, por eso no hay listas de espera, no porque seamos la mejor sanidad de toda Europa, como dijo el señor ministro en sede parlamentaria", ha zanjado la senadora del PP. Para terminar, Sofía Acedo ha afirmado que “es inconcebible” que, tras 60 días de huelga sanitaria, el Gobierno siga empeñado en no dialogar con los médicos y sus representantes. “Dejen ya de marear la perdiz, háganlo de una vez, atiendan las demandas de los ceutíes y melillenses. No nos falten al respeto más y cumplan con su obligación”, ha concluido.

Entradas recientes

Victoria del Camoens y empate del Ceuta en Almagro

El Camoens Femenino y la AD Ceuta Femenino han sacado resultados positivos en sus encuentros…

27/04/2024

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024