El PP quiere que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparezca en el Congreso para informar con carácter previo de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos prevista para los días 1 y 2 de febrero en Rabat, a la que no acudirán ministros de Unidas Podemos. Está previsto que antes de la cumbre se abra una nueva aduana comercial en Ceuta y se reabra la de Melilla.
A los 'populares' no les basta con que esa comparecencia sea después de la cumbre, sino que reclaman que el ministro acuda previamente a la Comisión de Asuntos Exteriores para informar de los asuntos que se van a tratar y de la posición del Gobierno sobre los contenciosos abiertos. Y es que en esa cita, según ha anunciado el ministro, se van a firmar "un buen número de acuerdos".
El Grupo Popular ya ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso con el fin de que se dé vía libre a esta comparecencia extraordinaria, dado que enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios, como establece la Constitución.
Una cumbre hispanomarroquí postergada desde junio de 2015
Esta cumbre hispanomarroquí es la primera que se celebra desde junio de 2015, ya que la fijada para diciembre de 2020 quedó aplazada inicialmente por la pandemia y luego fue postergada sine die como consecuencia de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y también por el cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara.
Sánchez irá a la Cumbre con una decena de ministros, pero todo ellos de la parte socialista. Ni la vicepresidenta Yolanda Díaz ni os ministros de Podemos y de IU viajarán a Rabat. Eso sí, tanto Podemos como IU estuvieron este fin de semana en Argelia en una reunión con las autoridades del Sáhara Occidental, incluyendo e propio Ghali.
Hablarán de las entradas de los yemenies? Y de los asentamientos en la Mujer Muerta y otras poblaciones no muy lejanas de Ceuta donde campan a sus anchas, visitan a los policías y estos no hacen nada por interceptarlos? De las salidas de las pateras hacia Canarias?