El Partido Popular ha celebrado este martes una gala titulada ‘Mujeres 10’, donde se ha distinguido a 10 féminas de Ceuta con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se ha reconocido la labor en su día a día y sobre la sociedad.
La primera en intervenir ha sido la secretaria general del PP en Ceuta, Yolanda Bel, que ha indicado que el de hoy se trataba de “un día muy importante para todos ya que se conjugan tanto la celebración como la reivindicación”.
Además, ha declarado que un país no debe declararse como “totalmente desarrollado” mientras siga existiendo “la violencia de género y la trata”.
Sobre las galardonadas ha comentado que se trata de “10 mujeres 10 porque son luchadoras, tenaces, enérgicas y que cada una a su forma ha sabido superar los obstáculos que se le han presentado en la vida”.
Acto seguido ha sido el momento más esperado por todos los allí presentes ya que se ha reconocido la labor de esas 10 féminas que, cada una a su manera, son referencia en la sociedad de la ciudad.
Las personas galardonadas han sido Anisha Adnani, Ana María Mesa, Irene Martínez, María del Carmen Godino, María Concepción González, Ikram Amar, Clementina Pilar, Gema Marina Vaca, Carmen Kimatrai y Perla Bentolila.
Una a una han ido subiendo a recoger una placa y un ramo de flores y se han sentado en un lugar preferencial de la sala para que todas pudieran recibir un sentido homenaje de todo el público.
Tres han sido las mujeres que han salido en nombre de todas para agradecer el premio recibido así como reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, las elegidas para ello han sido María Concepción González, Ana María Mesa y Carmen Kimatrai.
Para cerrar, Juan Vivas ha tomado la palabra para expresar que es un fiel defensor de la igualdad efectiva y real y ha considerado la “obligación ética y moral de de emplear cuantas capacidades estén a nuestro alcance para eliminar las desigualdades aún existentes en parcelas tan sensibles como la brecha salarial, el reparto de las tareas domésticas y de atención a mayores y personas dependientes o el acceso a las escalas directivas”.
Asimismo, ha reconocido que las 10 mujeres distinguidas encarnan valores y virtudes “sin duda sobresalientes como el empeño por salir adelante contra viento y marea, el coraje para no rendirse nunca, el sacrificio, la intuición, la audacia, la inteligencia, la generosidad y el emprendimiento y la creatividad”.
Al finalizar, desde el propio partido se ha llevado a cabo na mención especial hacia Yolanda Bel “por sus más de 30 años de dedicación al partido”, ha indicado el gerente del PP, Javier Martí.
Nació en Bombay (India), madre de dos hijos, llegó a Ceuta en el año 1989 y desde muy pequeña destacó por ser una niña trabajadora, inteligente y comprometida. En 1992, y partiendo de cero, inició su andadura como gerente de la empresa Nicolas Internacional, una empresa que cuenta con treinta años de experiencia y que a pesar de tener que afrontar periodos muy difíciles, a día de hoy tienen un reconocimiento comercial de nivel internacional.
La mayor parte de su formación, desarrollada en el país de origen, se ha centrado en el área de economía. Teniendo en cuenta en todo momento que su formación y habilidades empresariales deberían de estar a la altura de un servicio de suministros a niveles mundiales (España, Turquía, Marruecos, Francia, China, India, etc.). Todo ello, conciliando su vida laboral, familiar y la maternidad.
Madre de una hija y abuela de tres nietos, pasó la infancia junto a su familia en Fuente Caballos, un barrio que le brindó la oportunidad de inculcar los valores transmitidos por sus padres, además de marcar su niñez y su forma de ser, destacando el lazo de unión que existía entre todos los vecinos, que hizo que toda una comunidad fuese una familia.
De padre conocido en el ámbito pesquero, propietario de una pequeña embarcación dedicada a la captura de concha fina, regentaba a su vez una popular pescadería del mercado.
De profesión modista, una gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado junto a su compañero de camino y pareja desde los trece años, en la conocida lavandería Eureka situada en Agustina de Aragón.
Durante un periodo corto tuvo otros destinos distintos por motivos laborales del padre, debido a su profesión relacionada con la marina mercante, después en la marina de guerra y en su última etapa en el práctico del puerto de Ceuta.
Tras obtener una brillante nota en la selectividad se matricula en Medicina en la Universidad de Granada. Su fuerza de voluntad y la espinita de no haber formalizado su especialidad, le hizo compaginar estudios con trabajo durante una rotación de 8 años hasta conseguir obtener la especialidad en medicina intensiva. Un periodo en el que además de tener conciliar la vida laboral y los estudios, se le sumo la familiar y la maternidad.
Jefa del servicio de la UCI durante 12 años (periodo de 2009 al 2021), impulsó la creación de una unidad de medicina intensiva innovadora desde el punto tecnológico que además de ser novedosa, mejoró y potenció la recopilación de los datos.
Tiene dos hijos varones y es abuela de dos nietos. Se jubiló tras 43 años de servicio. Nació en el barrio de Las Latas, aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en la calle Teniente Arrabal. Estudio en el Lope de Vega y se embarcó en la carrera de Magisterio, aunque no pudo finalizar sus estudios universitarios.
Guardia urbana de la primera promoción de mujeres del 19 de mayo 1975. Ha sido la única promoción en Ceuta exclusiva para a mujeres en la que se presentaron 7 para las 6 plazas que había, 6 pioneras que se unieron al Cuerpo, siendo esta la tercera Jefatura en España que incorporaba a la mujer en sus filas.
Para ello, tuvo que pasar siete pruebas entre las que se encontraban la física, código penal, examen médico o conocimiento de los edificios más importantes de Ceuta. En la actualidad son sólo 12 o 13 las mujeres que hay en el cuerpo de los más de 300 agentes.
Es la más pequeña de 4 hermanos y ha tenido 3 hijos de los que tiene 6 nietos. Lleva 10 años estudiando en la Universidad para mayores, donde todos los días aprende cosas nuevas, siendo este un lugar de encuentro donde se crean muy buenas y duraderas amistades.
Después de llevar tres años estudiando Biología en Madrid lo dejo todo por acompañar a quien fue marido el Doctor Zaragoza. Pensó que al ser militar regresarían a Madrid y terminaría sus estudios aunque esto nunca ocurrió ya que toda su vida la ha pasado en Ceuta donde nació.
Siempre trabajo con su marido en la consulta, llevando la agenda de las citas y atendiendo a los pacientes y distintas situaciones que le planteaban, como la delegación de Asisa en Ceuta. También hizo de conductora para poder acompañar a su marido en todas las atenciones en las que se tenía que desplazar. No podemos olvida que también fue dama de Sanidad Militar.
Madre de dos hijos, vecina de la barriada del Príncipe, de forma altruista y activa forma parte de la Asociación de Voluntarios Protección Civil de Ceuta, una implicación reflejada en momentos importantes como la crisis migratoria del 17 de mayo.
Este escenario le hizo pasar noches sin dormir para poder hacer frente al compromiso de atender esta situación. Igualmente, esta responsabilidad y dedicación fue demostrada en toda la pandemia.
Además, y sin pensárselo, se embarcó en otro reto, atendiendo a los afectados en el Volcán de La Palma, llevando de esta forma, junto a sus compañeros, la colaboración de Ceuta a través de los voluntarios de Protección Civil.
Nacida en Ceuta, 46 años, viuda y madre de 4 hijos. Tiene una discapacidad auditiva de nacimiento, se crió en la barriada Juan Carlos I y estudió en el colegio de su barrio, aunque tiene dificultades para leer y escribir, su fuerza y forma de ser no le han frenado en el desarrollo de habilidades comunicativas.
Su madre vendía lotería de la Cruz roja y con 7 años ella ya le ayudaba, ya a los 19 años empezó a ser su profesión. Todos los días vende 2 paquetes en la puerta del centro comercial, dice que se le da bien relacionarse con la gente, y que por su simpatía y cariño refuerza sus dotes de buena vendedora.
Después de un primer matrimonio del que tuvo dos hijos llego a su vida Curro, el hombre que le dio estabilidad y uno de los periodos más felices de su vida, trabajador de la imprenta Olimpia y padre de sus dos hijos pequeños. Un compañero que hace tres años que les dejó y al que siempre tiene en su mente y echa mucho de menos.
Nacida en Ceuta, de profesión taxista, actualmente es la única mujer en la flota de la ciudad, con el número de licencia 016, curiosamente coincide con el número de atención a la mujer. El taxi lo trabaja por turnos con su hermano, una licencia que ha sido relevada por su padre (Félix) y que tiene su origen en el año 1976.
Para ella, este es el mejor trabajo de todos los que ha tenido, por el que se siente satisfecha. Su padre fue quien un día que llegaba a casa llorando de otro empleo le dijo que diese un paso adelante y así lo hizo. Ahora es su jefa y lleva 7 meses haciendo lo que más le gusta, conducir.
Estudió en el colegio Lope de Vega, una líder de su clase, periodo del que guarda muy buenos recuerdos de sus profesores. Vecina de la calle Duarte, mujer generosa, amiga de sus amigos y valiente. Tanto es así que ha criado junto a su familia a la hija de su amiga que no tenía recursos (su preciosa Noor).
De 29 años ha estudiado hasta 4º ESO en el colegio Santa María Micaela, y de forma consecutiva a seguido aumentando su formación a través de cursos en cerámica, jardinería, informática, administración y archivo, así como en la especialización para el desarrollo de otras actividades de su trabajo como línea de caja y almacenaje.
Desde 2017 trabaja esporádicamente en Carrefour como reponedora de la línea de caja. Para ella sus compañeros y sus jefes son muy importantes, donde se siente como una más del equipo.
Carmen es la pequeña de 4 hermanos, tiene 4 sobrinos, aunque para ella son 6, los dos hijos de su prima Carlota también los considera sobrinos, compartiendo con todos ellos mucho tiempo de dedicado al jugar y a ver películas, aunque para Carmen una de sus mayores pasiones es la lectura. Gran aficionada a la geografía e historia, también le gusta la mitología griega, su cultura y los dioses. Una ficción que viene de familia y que fue trasladada de forma muy temprana, de hecho ya a los 5 años comenzó a leer y demostrar interés mucho interés por los libros.
De 72 años, sin hijos, pero con siete hermanos, 3 chicas y 4 chicos que le han ofrecido siempre mucho amor. Esta unión familiar le ha servido para obtener valores que la hicieron salir siempre de momentos muy duros. Su unión familiar también ha estado muy ligada a primos y tíos.
Nació en Tetuán en el seno de una familia trabajadora, tanto su padre como su madre trabajaban en la Papelería Sol en Tetuán. Una vez que falleció el dueño, la experiencia de su padre en este negocio impulso que montara una papelería con el mismo nombre en Ceuta. En los inicios de esta aventura, tanto ella como sus hermanos seguían en Tetuán y sus padres iban y venían a diario a Ceuta. A los 16 años se vino a vivir a Ceuta para poder ayudar a su padre en el negocio familiar.
Se casó con 23 años con Samuel Barchilón Gabizón que fallecía el año pasado, un gran hombre, honrado, bueno y con quien ha compartido 48 años casados, toda una vida. Se casaron en la feria del 74, un año después de conocerse en el mismo lugar, el traje de novia se lo compraron sus padres.
Antes de montar su propio negocio estuvo 10 años trabajando con su cuñado en un almacén que tenía en la calle Velarde. Cuando cerró el almacén se independizó y decidió abrir un establecimiento especializado en lencería de alto nivel, un negocio con momentos muy buenos y otros no tanto. En los mejores tiempos contó con empleados, situación que le permitió poder viajar con su marido que era representante y también participaba de forma activa en el trabajo.
El pasado mes de junio Perla sufrió un Ictus que la tuvo varios días en la UCI y entonces fue cuando decidió que quizás era buen momento para cerrar el negocio y hacer un viaje largo para poder visitar a sus hermanos que están en Israel, Panamá, Miami…
Ahora que puede deja la tienda después de tantos años de abrir y cerrar persiana. Un negocio que le ha dado entre otras cosas el poderlo compartir con el hombre de su vida, que siempre le ayudo, apoyo y estuvo en los buenos y malos momentos a su lado.
La Cámara de Comercio de Ceuta ha llevado a cabo este sábado el segundo de…
El Cristo del Puente ha sido resguardado en la iglesia de África. Así lo ha…
Este sábado 28 de diciembre ha sido un día muy especial en Ceuta para la…
Este sábado 28 de diciembre ha sido un día muy especial en Ceuta para tres…
La AD Ceuta ha comenzado a moverse en el mercado invernal. El club ha hecho…
El ministro de Transporte del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN, reconocido por la…