En una declaración a la prensa al margen de la XIV Reunión de Alto Nivel Marruecos-Portugal, celebrada en Lisboa, bajo la presidencia conjunta del jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, y del primer ministro portugués, Antonio Costa, el ministro subrayó que esta candidatura tripartita es "una oportunidad para mostrar al mundo de lo que son capaces nuestros países juntos".
"Marruecos, España y Portugal representan dos grandes continentes y pueblos unidos desde hace mucho tiempo", indicó, considerando que "no hay ninguna razón para que esta fiesta mundial del fútbol no pueda mostrar esta unidad", sobre todo porque este Mundial 2030 "representa lo que los pueblos de los tres países pueden lograr".
Por otra parte, el jefe de la diplomacia portuguesa afirmó, en un discurso pronunciado en la apertura del Foro Económico Luso-Marroquí, organizado al margen de la RAN, que Marruecos y Portugal están unidos por relaciones fuertes y sólidas, como lo demuestra el número de acuerdos de cooperación firmados durante esta reunión de alto nivel, lo que refleja la importancia de la asociación estratégica que une a los dos países.
Apoyo del Gobierno español
El Gobierno de España se mostró también en los últimos días favorable a la candidatura conjunta con Portugal y Marruecos para acoger la Copa del Mundo de Fútbol 2030, incluso a pesar de la pretensión del Reino Alauita de disputar partidos en el Sáhara.
Así lo apunta el Ejecutivo de Pedro Sánchez a pregunta de EH Bildu a la mesa del Congreso de los Diputados.
La respuesta del Gobierno a estas cuestiones ha sido escueta. Señala en unas pocas líneas que han "tenido conocimiento de que las Federaciones de Fútbol de España, Portugal y Marruecos han llegado a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta dirigida a albergar el Mundial de Fútbol 2030".