La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha reclamado un respeto hacia las miles de porteadoras que cruzaban el paso de Marruecos con Ceuta y que se han convertido en las grandes olvidadas, entregadas al más puro abandono. Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se ha publicado un informe en el que se analiza la realidad social y las perspectivas de futuro para estas miles de personas que han dado su vida por cargar bultos. Algunas incluso la han perdido en el intento, tanto en Ceuta como en Marruecos, en condiciones vergonzosas. [Aquí puede leer al completo el informe de la APDHA]
La APDHA ha querido saber dónde y en qué condiciones están las porteadoras después de que en diciembre de 2019 Marruecos cerrara la frontera. El informe ‘Porteadoras: la feminización de la pobreza’ detalla “el deterioro y las secuelas físicas y psicológicas de la violencia estructural ejercida contra ellas por España y Marruecos a lo largo de los años, y en particular, desde que se abrió el paso del Tarajal II, que reguló los horarios, los días, el tamaño y peso de los fardos, pero olvidó lo más urgente, considerar a las porteadoras como trabajadoras transfronterizas y regular sus derechos laborales”, asegura la organización.
“Miles de mujeres porteadoras, sometidas durante años a vejaciones, abusos, trato degradante e incluso a acoso sexual por parte de los cuerpos policiales a ambos lados de la frontera, han sentido el “absoluto abandono” de las administraciones marroquí y española, que no han previsto alternativa real laboral alguna para ellas, por lo que han tenido que recurrir al cuidado de personas enfermas de Covid-19 o a vivir de la solidaridad de sus vecinos y vecinas”, recoge la asociación en una nota de prensa.
Explican que se ha sometido a estas mujeres a un proceso de estigmatización por tener un trabajo desvalorizado socialmente, se las despersonaliza, se las criminaliza, y no se las considera como trabajadoras, lo que ha permitido legitimar la violencia contra ellas. Desde la organización, denuncian que las administraciones les han puesto límites a su capacidad de decisión, que nunca las han tenido en cuenta para introducir medidas nuevas como la el uso obligatorio de carritos o la limitación de horarios. Critican que se ha convocado a los comerciantes del Tarajal, a los órganos políticos, a los clientes de la mercancía en Marruecos, pero jamás se las ha convocado a ellas.
Lamentan que a pesar de que en febrero de 2019, el Reino de Marruecos publicó un informe donde reconocía las vulneraciones de la frontera entre Ceuta y Marruecos, el Gobierno del Estado español han mantenido conscientemente el silencio y la pasividad ante el recrudecimiento de las condiciones de la frontera, por lo que denuncian: “Es increíble que un país como el nuestro, que presume de ser abanderado de los derechos de las mujeres, se permita ser parte de ese lavado de imagen para hacer creer a la opinión pública que como son mujeres de nacionalidad marroquí no son de su incumbencia”.
Un negocio que ha movido millones y muertes de porteadoras
La APDHA apunta que el trabajo de las porteadoras mueve cantidades ingentes de dinero que benefician directamente a las arcas locales de ciudades autónomas, a los comerciantes ceutíes y melillenses, a los clientes marroquíes de la mercancía, a la red de distribución de mercancías, a la gendarmería marroquí -por medio de los sobornos-, entre otros muchos.
El beneficio radica en que las transacciones que utilizan a las mujeres porteadoras suponen una reducción de tiempo y de costes económicos. Durante el año 2020 se ha demostrado, ante el fin del porteo por el cierre de la frontera ante la pandemia, que su labor, como uno de los principales motores económicos de Ceuta y de Castillejos, era imprescindible, como actividad comercial supone en 25% de los ingresos directos a la ciudad de Ceuta.
En el lado más trágico aparecen las muertes de mujeres ejerciendo el porteo. Desde 2009, más de una decena de mujeres han perdido la vida ejerciendo el porteo. APDHA recuerda que “las porteadoras, mujeres empobrecidas socieconómicamente y racializadas, nunca han sido objeto de la protección de las convenciones, tratados o legislación internacional y siguen siendo las grandes invisibles en esta agenda”. Estiman que las únicas actuaciones que han realizado los Gobiernos de ambos países han estado destinadas a limpiar su propia imagen, pero que no han actuado para dignificar todo el entramado que mueve el porteo, “por lo que son cómplices a la vez que ejecutores, de toda esa violencia que explota el cuerpo de las mujeres”, denuncian.
En el informe se recogen los cambios habidos desde 2016 a 2019, habiéndose pasado del Biutz en 2016 a la inexistencia de pasos en 2019, o de cargar 90 kilos a la espalda a usar carros con ruedas para arrastrar más de cien, así como limitar los días en los que las mujeres podían pasar la mercancía. El tráfico de mercancías empezaría en Benzú hasta llegar al actual paso atravesando distintos tipos de tránsito.
En el informe se recoge la incertidumbre que afecta a estas mujeres. Desde el cierre del porteo, una parte de las porteadoras se ha dedicado al cuidado de las personas enfermas de la Covid-19 con mascarillas que ellas mismas fabricaban. Desde el Gobierno marroquí han considerado que tanto porteadores como porteadoras tienen un futuro laboral en las fábricas de la industria de la exportación asentadas en el norte de Marruecos. Si bien esto puede considerarse como un nicho laboral, lo cierto es que el perfil de la mujer porteadora no responde al empleo en este tipo de industria, con jornadas laborales de 10 horas 6 días a la semana. Condiciones inviables para la conciliación de la vida personal y laboral.
APDHA creo que deberíais ir a Marruecos a pedir los derechos de las portadoras por las buenas o por las malas en Marruecos os entenderán. Yo os apoyo para que viajemos a ese país.
Este chiringuito andaluz debe ir a Rabat y allí denunciar lo que sea. Pero no creo que lo hagan, les faltan coj....
Y cuando le preguntes a esas mujeres por su situación y la de sus hijos...te responderá VIVA EL REY Y que dios le bendiga...mientras ellas pasan hambre y abusos.🤔
Prueba estar alli y a ver que diras delante de las camaras, 40 años duraron los vitoreos y aplausos al paso de las cometivas.
Con ésas mujeres que no tienen ningún derecho si tendrían mucho que hacer las feministas, pero claro,ahí no van a protestar......... aquí en España mejor, más cómodas . En fin ......
Preguntan donde estan, hay quienes volvieron de donde vinieron y otras salen los viernes en Castillejos manifestandose de su mala situation desde que cerraron la frontera, pasado el dia 8, seguiran olvidadas.
Jajjaja en marrueco no creo que celebren el 8 m vaya tela
Claro que lo celebren en marruecos con su amado mojame sesto