El perfil de Instagram @GeoGlobe_Tales ha intentado dar respuesta a una de esas eternas interrogantes que siempre se ha hecho la población de Ceuta: ¿Por qué no hay un puente entre Europa y África en el Estrecho de Gibraltar?
Esta cuenta en redes sociales ha tratado de explicar cuáles son las razones en un vídeo de un minuto de duración que se ha vuelto viral.
A pesar de que la distancia entre España y Marruecos es de apenas 14 kilómetros, un puente que conecte ambos continentes nunca se ha hecho realidad.
Comparado con otras construcciones existentes, como el Eurotúnel, que conecta el Reino Unido con Francia a través de 50 kilómetros bajo el Canal de la Mancha, o el Gran Puente de Danyang-Kunshan, el más largo del mundo con 164,8 kilómetros de viaducto sobre el que circula la línea de alta velocidad entre Pekín y Shanghái, la distancia del Estrecho de Gibraltar parece insignificante.
Sin embargo, @GeoGlobe_Tales menciona varios factores que dificultan la construcción de este puente: la gran profundidad del Estrecho: las fuertes corrientes marinas, la alta actividad sísmica de la zona y los elevados costes económicos asociados a un proyecto de tal envergadura.
Ver esta publicación en Instagram
Esta iniciativa ha sido considerada durante décadas por los gobiernos de España y Marruecos como una utopía, aunque no se ha abandonado del todo la idea.
La investigación sismotectónica de Secegsa
De hecho, la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa) está actualmente inmersa en una investigación sismotectónica con el fin de avanzar en la viabilidad de un túnel que conecte ambos países.
El "carácter estratégico" para el ministro Puente
El pasado mes de marzo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, transmitió a sus homólogos marroquíes, Mohammed Abdeljalil (ministro de Transportes y Logística) y Nizar Baraka (ministro de Infraestructura y Agua), el interés de España en este proyecto de conexión fija a través del Estrecho, calificándolo como una cuestión de "carácter estratégico".
Puente sugirió abordar esta cuestión en la próxima reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí, demostrando que, pese a los desafíos, el interés en la construcción de un enlace fijo entre Europa y África sigue latente.
Ambas ideas son buenas,pero el principal problema aparte de corrientes, mareas temporales y distancia es la sismicidad provocada por las placas tectónicas.
No hay que olvidar que el estrecho desaparecido y vuelto a aparecer como mínimo en dos ocasiones,también la orografía del terreno nos da una idea de la actividad de esta zona, ejemplo:la mujer muerta o jebel musa si nos fijamos bien son el resultado de la colisión de dos montañas,una ,la de la izquierda es diferente a la de la derecha,el efecto del choque se distingue en la frente de dicha montaña,una es granito el Jebel Musa y la otra de la izquierda Jebel Faidies caliza.
Por lo tanto,túnel o puente podrían estar abocados al fracaso por el alto movimiento tectónico.
Aún así ojalá lo consiguieran.
Todo muy raro, un puente no se puede pero un túnel sì para unir la península con Marruecos, si el túnel no corre riesgos, que lo hagan para unir Ceuta o la Península, así saldrá más barato.