• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

'Popis' y 'Castaña' confiesan que intentaron matar a 2 agentes de la UDYCO

Los recibieron a disparos cuando los policías entraban en un garaje del antiguo Poblado Legionario para auxiliar al cabo Dris Amar, por cuya muerte ya existe sentencia judicial | La Audiencia dictará sentencia tras aceptar un acuerdo por conformidad de más de 11 años de cárcel

Por Carmen Echarri / Diego Naranjo
21/10/2025 - 12:26
popis-castana-confiesan-intentaron-matar-agentes-udyco
Fotos: Diego Naranjo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Dispararon a la UDYCO, en concreto a dos agentes que habían acudido a socorrer al cabo de Regulares Dris Amar. Eran los llamados ‘Popis’ y ‘Castaña’, ya condenados por el crimen del militar, en el Príncipe. Hoy, la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dejado visto para sentencia el juicio por una tentativa de homicidio, a pesar de que ambos lo han reconocido.

Es decir, solo queda que el tribunal recoja negro sobre blanco en una sentencia las penas con las que ambos se han conformado.

Después de varios problemas informáticos que han marcado el desarrollo de esta sesión judicial señalada por el máximo órgano judicial en nuestra ciudad, ha tenido lugar una conformidad entre las partes, lo que ha evitado la celebración de la vista oral con declaraciones de testigos y víctimas.

Reconocimiento de los dos acusados

Los dos acusados habían sido conducidos hasta la Audiencia, amparados por un fuerte dispositivo policial. Ante su señoría han reconocido los hechos, aceptando las penas acordadas por las partes representadas en este procedimiento, unas penas que tienen que recogerse ahora en sentencia.

‘Castaña’ ha confesado que esa madrugada estaba en el garaje y que entraron dos policías identificados y manifestando que lo eran, por lo que no cabe margen de error. A pesar de ello disparó con intención de matar.

Ha declarado ante el tribunal que carece de permiso de arma y llevaba pasamontañas. Además, que ya ha sido condenado en un juicio anterior por Dris Amar.

Por su parte, ‘Popis’ ha reconocido lo mismo que el otro coacusado en su turno de palabra, es decir, los dos han declarado que querían matar a los agentes.

Tras el reconocimiento de los hechos, se ha renunciado a las testificales y se da por reproducía la prueba tal y como pedía Fiscalía.

Así quedan las penas

Los dos han reconocido su relación con 2 delitos de homicidio en grado de tentativa (cada uno por agente) en concurso con uno de atentado con uso de instrumento peligroso (al emplear pistola).

‘Castaña’ acepta la imposición de 11 años, 3 meses y 2 días de cárcel, además de cumplir alejamiento y no comunicación con uno de los policías durante 21 años, 3 meses y 2 días. Además, se incluye una medida de destierro de Ceuta durante 21 años, 3 meses y 2 días.

‘Popis’ acepta lo mismo, con la orden de alejamiento respecto del otro agente.

La idea de matar a los policías

El trasfondo de esta resolución judicial hunde sus raíces en lo ocurrido sobre la una de la madrugada de aquel 10 de octubre de 2022, cuando dos funcionarios adscritos a la UDYCO de la Policía Nacional entraban en uno de los garajes del antiguo Poblado Legionario tras escuchar disparos.

Al ver al apodado ‘Castaña’ portando un arma se identificaron a viva voz diciendo: “¡Alto Policía!”. Iban además con chaleco y placa identificativa, es decir, no cabía duda alguna de que los confundieran con otras personas.

A pesar de ello, los recibieron a disparos. Todo ello con el ánimo estaba la intención de “menoscabar el principio de autoridad, así como acabar con la vida de los policías” a los que les dispararon sin llegar a alcanzarles.

El arma utilizada y decomisada

Usaron, entre otras, una pistola Glock modelo 17, que en origen tenía cañón poligonal, pero se lo cambiaron por otro estriado que no se corresponde con el original de fábrica para poder acoplar un silenciador o bocacha.

Además, el número de serie de la corredera no se correspondía con el del armazón. Estaba plenamente capacitada para disparar y fue la que intervino la Policía en este operativo.

El acuerdo previo entre las partes ha evitado la celebración de la vista oral que estaba fijada para 3 días y que contaba con numerosas testificales, sobre todo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, además de los dos que fueron recibidos a balazos.

‘Popis’ y ‘Castaña’, ya condenados por el asesinato del cabo Dris Amar

Cabe recordar que ‘Popis’ y ‘Castaña’ ya reconocieron haber sido los autores de los disparos que acabaron la vida del cabo Dris Amar y por eso mismo fueron considerados culpables por un Jurado y después condenados por la propia Audiencia.

El veredicto lo escucharon el pasado 17 de septiembre, y, en este mes de octubre, el magistrado de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en nuestra ciudad dictó una pena de 22 años y medio de prisión para cada uno de ellos.

Ahora, a esa condena por el crimen del cabo Dris, se le suma las que se tendrá que dictar por la tentativa de homicidio contra los dos policías, uno de ellos fue, además, el que llevó el peso de la investigación enmarcada en la denominada Operación Plomo.

Tags: JuzgadosPolicía NacionalPrisión

Related Posts

mujer-herida-principe-rebote-bala

Una mujer herida en el Príncipe por el rebote de una bala

hace 4 horas
condenado-besar-sin-consentimiento-companera-puesto-trabajo

Condenado por besar sin consentimiento a una compañera en su puesto de trabajo

hace 17 horas
abogada-defensa-juicio-crimen-parques-ceuta-asesinato-policia-local-audiencia-4

Guil, abogada del policía declarado culpable: "No estamos de acuerdo con el fallo"

hace 24 horas
cabillas-veredicto-crimen-parques-ceuta-jurado-profesional-002

Cabillas, tras el veredicto del crimen de Parques de Ceuta: "El Jurado ha sido muy profesional"

hace 1 día
incendio-urbanización-pinar-menores-engloba-002-principal

Libertad vigilada para tres menores: se colaron en un chalé para meterse en la piscina

hace 2 días
huevazos-contra-policia-condenado-tras-detencion

A huevazos, entre otras cosas, contra la Policía: condenado tras su detención

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023