La plataforma creada por una quincena de organizaciones representativas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, entre las que también se incluyen las de Ceuta, ha celebrado este martes una concentración frente al Palacio de la Moncloa, coincidiendo con el Consejo de Ministros, para reclamar la misma "jubilación digna" que policías autonómicos y locales.
"Tenemos que tener la misma jubilación que el resto, con el 100% de la retribución y con opción de anticiparla a los 59 años, como ya hacen policías locales y autonómicos", han reclamado en un manifiesto leído en una protesta en la que han participado una veintena de representantes de esta plataforma de reciente creación.
Según la plataforma, la jubilación anticipada voluntaria con el 100% de la retribución está consolidada en la Ertzaintza desde 2009, y luego se ha extendido en 2019 a la Policía Local y en 2022 se aprobó para Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra.
En las pancartas que portaban en su protesta frente al Complejo de la Moncloa mostraban fotografías de agentes estos cuerpos autonómicos, a los que señalan como "los favoritos de Sánchez" en el "ranking de derechos" del Gobierno.
"No vamos a parar hasta conseguir una jubilación digna"
"Nosotros no existimos para este Gobierno, no pedimos nada que no tengan el resto de policías de todo el Estado", han indicado, mencionando al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Que se entere nuestro máximo responsable que no vamos a parar hasta conseguir una jubilación digna".
Según sus cálculos, los policías nacionales y guardias civiles que se jubilan de forma anticipada sufren una pérdida "como mínimo del 30%", por lo que continúan en activo hasta los 65 años se enfrentan en muchas ocasiones a una "profesión de riesgo".
La plataforma reclama que se cumpla en su integridad el Acuerdo de Equiparación Salarial suscrito por la mayoría de sindicatos en 2018, lo que implica una ley de retribuciones y destinar 300 millones de euros "para la creación de puestos de trabajo para personal en reserva y segunda actividad".
"Si no abren sus despachos para recibirnos y parar esta injusticia, nos tendrán en esta puerta una y otra vez hasta que seamos escuchados", han avisado.
"¿Señor Grande Marlaska ha elevado alguna propuesta para que el sistema de jubilación sea de idénticas características para Mossos D´Escuadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra e incluso Policías Locales y por supuesto policías y guardia civiles?, ¿Existe alguna justificación desconocida por parte de policías y guardias para sufrir la terrible discriminación de ser los únicos operadores de seguridad que no tienen acceso a la jubilación anticipada?", se preguntan.
Piden cumplir el Acuerdo de Equiparación Salarial
Además, instan al Gobierno a que cumpla la totalidad del Acuerdo de Equiparación Salarial publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2018, que en uno de sus puntos hacía referencia a la aprobación de una ley que garantizase la equiparación de retribuciones y que implica destinar 300 millones de euros "para la creación de puestos de trabajo para personal en reserva y segunda actividad".
"Si no abren sus despachos para recibirnos y parar esta injusticia, nos tendrán en esta puerta una y otra vez hasta que seamos escuchados", han avisado.
Por otro lado, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha denunciado que las plantillas de la Policía y del instituto armado se están "envejeciendo a pasos agigantados" con agentes mayores de 60 años realizando labores de patrullaje en las calles.
Precisamente, Fernández ha pedido que se permita la reincorporación de los efectivos veteranos que se encuentran en segunda actividad y han solicitado su reingreso. "Es un error dejar de contar con su experiencia", que podría ser útil, según ha apuntado, en la protección de víctimas de violencia de género, entre otras funciones.
Los policias nacionales y los guardias civiles son funcionarios del Estado, y están incluidos en la escala de emolumentos correspondiente a su nivel profesional. Todos los funcionarios al jubilarse, cobran la pensión de acuerdo al nivel en el que hayan estado cotizando, perdiendo todos los complementos de los que se disponen durante el tiempo en activo. Por tanto, se cobra menos que al estar en activo. No pueden exigir estos profesionales que les paguen los sueldos íntegros en su pensión, puesto que generaría un agravio con el resto de los funcionarios al jubilarse.
En Ceuta y Melilla tienen unos privilegios en los sueldos juntos con los complementos que no hay en el resto de las provincias españolas por lo cual no es de derecho lo que solicitan como tampoco pueden estar tantos jóvenes en oficinas cuando ayer mismo día 28 el agente de la policía Nacional que cubría su servicio en el paso fronterizo del Tarajal hasta las 15.00 horas tuvo que realizar unas 250 a 300 pasaportes sin ayuda o colaboración de ningún compañero.
Hasta cuando Sr.Delegado del Gobierno como puede ser tener un Agente totalmente solo en las horas más críticas de salida de las transfronterizas,trabajadores,escolares y demás familiares.
Lo que me pregunto yo es el porque nada de esto se lo pidieron a los gobiernos del PP.