La sesión vespertina de este jueves de la vista oral del ‘caso Emvicesa’ ha acogido las testificales de varios funcionarios de la Policía Nacional de Ceuta que participaron en la investigación que hizo la UDYCO al exgerente de la sociedad municipal, Antonio López, en quien apreciaron un ritmo de vida incoherente con sus ingresos ordinarios, que rondaban los 4.000 euros netos al mes, casi mil menos de que tenía que desembolsar en hipotecas en sus momentos más rumbosos.
“Tenía un nivel tan alto de gastos hipotecarios en Cádiz, Ceuta y Málaga; acciones de empresas del Ibex-35 por más de 100.000 euros; viajes; compra de coches; salidas a restaurantes buenos; adquisición de cuadros y otros objetos caros como relojes y joyas, objetos de la más novedosa tecnología... No parecía compatible con sus rentas declaradas”, ha explicado uno de los recopiladores de datos para el informe económico sobre el principal acusado en la macrocausa, cuya defensa considera una chapuza el trabajo de los investigadores, por lo que buscará un careo con un perito.
El policía ha detallado los recelos que despertó el importe que declaró por la adquisición de un dúplex en la Costa del Sol, que pidiese una hipoteca por el doble del valor de tasación para otra vivienda, que permutase un garaje y lo vendiese en pocos días por un precio superior al fijado, que se hiciera con un Porsche valorado en cerca de 60.000 euros como si tal cosa, que viajase “hasta 80 veces al año”, sobre todo a Marbella pero también al extranjero...
Todo ello “hizo pensar que se podía estar introduciendo dinero de origen ilícito en el curso legal”. La Fiscalía pide para López por un presunto delito de blanqueo continuado de capitales seis años de prisión y multa de 5,9 millones de euros después de que la Policía Nacional concluyese en 2015 que “se observa, cuanto menos, una distorsión de gran calado entre los ingresos y la actividad laboral declarados y el medio de vida suntuoso de que disfruta, asi como de las propiedades y vehículos de gran valor de las que es titular”.
El abogado del exgerente de Emvicesa ha hecho hincapié en que Hacienda nunca abrió un expediente por ingresos no justificados a López y en que este siempre abonó sus obligaciones con transferencias bancarias, así como registrado formalmente toda compraventa de inmuebles.
Además, preguntó cómo es posible que la Policía no indagase en su patrimonio previo cuando afirma que entre 2008 y 2014 tuvo gastos superiores en 260.000 euros a sus ingresos “sin contar muchos de los gastos corrientes de suministros del hogar, seguros, alimentación, vestimenta y complementos, combustible, alquiler de parking público, viajes, mobiliario del hogar y decoración, obras y reformas.
Otras dos agentes han dado cuenta de su participación en el primer registro de la vivienda de López en la Costa del Sol tras su detención en febrero de 2017 y en los seguimientos que se le realizaron una vez publicada la 'lista fantasma', en los que le vieron varias veces verse con uno de sus 'intermediarios' reunirse con supuestos 'clientes' a los que estaría devolviendo dinero recibido por la adjudicación irregular de VPO o prometiendo hacerlo.
Un nuevo acto solidario es protagonista en Ceuta. En este caso proveniente de la Agrupación…
La Agrupación Deportiva Ceuta se mide este miércoles en la primera eliminatoria de la Copa…
Una persona involucrada en el mundo del fútbol de Ceuta como Mustafa Al-Laal Maateis siempre…
Ante la confirmación de Muface del concierto sanitario, en el que se informa que queda desierta…
A sus espaldas tiene cuantiosas requisitorias por delitos contra la propiedad, entre ellas varias buscas…
En el transcurso de los últimos días, los vecinos de Ceuta han sido testigos de…