Una comisión judicial integrada por el juez titular del Juzgado de instrucción número 1 de Ceuta, la jueza de Menores y fiscales así como la forense se han desplazado a la zona de García Aldave a primera hora de esta tarde, lugar en donde la Policía Nacional ha recogido muestras que serán ahora objeto de análisis.
El mensaje es claro y bien alejado de comentarios falsos que se están difundiendo ya a través de redes sociales: hay que ser muy prudentes con todo lo que tiene que ver con este asunto. Ahora hay que analizar las muestras recogidas y valorarlas sin que hasta este momento pueda decirse nada más al respecto ni tampoco hablar de tipología alguna no solo por el bien de la investigación sino también por el respeto que merece la familia de Mohamed Alí.
Los comentarios en torno a estas muestras deben venir después de su análisis y no antes precisamente para evitar equívocos, algunos de ellos incluso de gran relevancia mediática con otros casos de desaparecidos.
La Policía Científica, cuyos agentes se desplazan continuamente a García Aldave, están valorando todo lo que pueda ser susceptible y válido para la investigación. Hasta el lugar ha acudido una comisión judicial que ya ha abandonado la zona al igual que los agentes, salvo el retén permanente operativo para evitar cualquier contaminación.
La Policía Nacional acordonó el espacio con una cinta a la espera de la llegada de esta comisión judicial para trabajar mejor en este punto.
Lo que dice el Código Penal por ocultar el paradero de un cadáver
El objetivo del CNP es dar con los restos del joven. Es considerado una clave de este asunto. El Código Penal prevé actualmente penas de prisión de entre seis meses y dos años para quienes, teniendo conocimiento del paradero del cadáver de una persona, oculten de modo reiterado tal información a los familiares o allegados de la misma. Esta medida se aprobó hace escasamente unos meses.
Esto solo es por ocultar la información, al margen queda la penalidad derivada del delito que se investigue, en este caso concreto es el de asesinato aunque los arrestos se habían realizado policialmente por homicidio.
Los tres detenidos están ya bajo medidas privativas de libertad. El adulto, en la prisión de Mendizábal. El menor en Punta Blanca y la chica, que ya tiene 18 años pero en la fecha de la comisión del delito era menor, en el mismo centro de reforma.