Durante el estado de confinamiento, los niños y niñas con discapacidad intelectual y/o autismo son de las personas que más están sufriendo porque han tenido que cambiar su día a día y es algo que le afecta en demasía. Desde la Policía Nacional se ha querido recordar a través de un vídeo y un cartel informativo, aprovechando que hoy es el día mundial de personas con TEA, que durante el estado de alarma se le está permitido dar paseos y jugar en zonas apartadas con un familiar porque es imprescindible para su evolución.
Por otra parte, mandan un mensaje claro a la ciudadanía “no le increpes, ponte en su lugar. Si ves que una persona está caminando por la calle, piensa que no es capricho. Es necesidad”. Este mensaje viene bien recordárselo a la ciudadanía ya que desde distintas asociaciones se ha denunciado que estos niños juntos a su familiares reciben insultos y amenazas por creerse la población que se están saltando el estado de alarma. Se les ha aconsejado poner en su muñeca un pañuelo azul, pero desde distintas asociaciones y familiares han rechazado esa propuesta ya que sería marcarlos como ‘diferentes’ y lo que se lleva intentado hacer desde hace tiempo es que estas personas lo único que necesitan es una atención especial.
Por último, la Policía Nacional en coordinación con la institución de Plena Inclusión pide a la población colaboración. “Ayuda a las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Imprime y coloca este cartel en la comunidad de vecinos. Ayuda a tejer redes de solidaridad”, finaliza el cartel con el que se intenta concienciar a la ciudadanía.
Son días duros para todos, pero se tiene que intentar colaboración entre todos los ciudadanos para intentar hacerle el mejor confinamiento posible a estas personas que ya de por sí es una alteración en su vida diaria.