El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo ha coincidido este 2020 con las medidas de confinamiento derivadas del estado de alarma decretado para contener la propagación del coronavirus. Un año cuya conmemoración ha sido distinta por la cuarentena y que ha recibido un homenaje especial en Ceuta gracias a la iniciativa de una vecina.
La Policía Local, el 061 y ARCE han acudido este jueves a Loma Colmenar donde han hecho sonar sus sirenas al ritmo de la canción 'Resistiré', el himno contra el COVID-19 que llama a todos a quedarse en casa. Un mensaje que cobra aún más significado para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puesto que pueden necesitar salir a la calle para no agravar el impacto que conlleva el confinamiento.
La vecina que ha animado a la barriada a celebrar esta efeméride conoce por su familia cuál es el día a día de una persona con autismo en las circunstancias excepcionales que vivimos, y ha contado con el apoyo de estos cuerpos de seguridad y emergencias para sensibilizar a los ceutíes. Su llamamiento ha comenzado en su bloque, el número 1, pero se ha acabado extendiendo al resto de Loma Colmenar para la alegría de pequeños y adultos.
Los vecinos, además de valorar la valentía del colectivo TEA y concienciar a la sociedad, han reconocido con sus aplausos el trabajo de la Policía Local, el 061 y ARCE. Los niños habían preparado dibujos y carteles con los que han recibido desde las ventanas de sus casas a quienes ejercen de 'cortafuegos' frente al virus. Una visita que ha alegrado sobre todo a los más pequeños ya que ha supuesto una novedad en la cuarentena que desean que se repita tanto para romper la tediosa rutina diaria como para homenajear a nuestros profesionales.
Con este gesto el color azul, el símbolo del autismo, ha estado presente tanto en los carteles confeccionados por el vecindario como en las luces del vehículo patrulla de la Policía Local.