Desde 2011 el número de policías nacionales disponibles en la ciudad ha pasado de 580 a 508 y el de guardias, de 591 a 587, según los datos facilitados por Interior al PSOE en el Congreso
El Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto números esta Navidad en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso a la pérdida de efectivos en las Fuerzas de Seguridad del Estado. Las cifras, desglosadas por provincias, sitúan en un 6,4% la caída del número de funcionarios disponibles en la ciudad autónoma de la Policía Nacional, la que más ha sufrido esta deriva, y de la Guardia Civil.
Al cierre de 2011, el primer ejercicio con el PP en La Moncloa de nuevo, la Benemérita disponía en Ceuta de 591 efectivos disponibles, categoría en la que Interior engloba las situaciones administrativas de activo, reserva ocupado y alumno en prácticas.
Cuando terminó 2012 eran 584, 573 al término de 2013, uno menos al cierre del año siguiente y 592 al finalizar 2015 tras un ligero repunte que se consolidó al año siguiente, cuando se alcanzó octubre con 605 efectivos disponibles.
Los últimos datos actualizados a petición del diputado socialista Miguel Ángel Heredia apuntan que en septiembre pasado había en la ciudad 578 guardias activos, nueve reserva ocupados y ningún alumno en prácticas para completar un total de 587 efectivos disponibles.
La plantilla de la Jefatura tocó suelo en 2016 (493) y la de la Benemérita, en 2014
Para completar la misma serie estadística con la Policía Nacional ha sido necesario remitirse a varias respuestas por escrito del Gobierno durante el último lustro en contestación a preguntas parecidas a las de Heredia de distintos parlamentarios.
Según sus cifras, cuando Rajoy llegó al Gobierno central en Ceuta este Cuerpo contaba con 580 efectivos disponibles en la ciudad, número que no dejó de caer hasta 2016, pasando de 563 en 2012 a 550, 545, 529 y 493, cuando tocó suelo.
El año pasado la plantilla de efectivos disponibles al término del tercer trimestre, la fecha con los últimos datos cerrados, remontó levemente y alcanzó los 508 funcionarios: 475 activos, 32 alumnos en prácticas y uno en segunda actividad con destino.
La Delegación prevé recuperar los efectivos de unidades antidisturbios derivados a Cataluña tras las fiestas navideñas y empezar a cubrir las vacantes de las plantillas locales de ambos Cuerpos con las próximas promociones de nuevos funcionarios
Sumados, las dotaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado han pasado de 1.171 a 1.095 efectivos disponibles, un 6,4% menos en seis años.
A nivel nacional los datos reflejan una disminución de más de un 10% en los efectivos de la Policía Nacional desde el año 2011 hasta 2017. La región que más policías ha perdido es Madrid, donde han ‘desaparecido’ 1.553 agentes.
Siempre según los datos oficiales del Gobierno, el número de policías nacionales en diciembre de 2011, cuando accedió al Gobierno Mariano Rajoy, era de 72.457 agentes y en la actualidad (agosto de 2017) es de 63.665 recursos humanos.
La disminución en los recursos humanos también se hace evidente en la Guardia Civil con un descenso de casi un 7% durante el mismo periodo. En el Instituto Armado las vacantes son 5.265, tras descender de 82.692 a 77.427 miembros. Es decir, en conjunto casi 15.000 policías y guardias civiles menos en seis años en toda España.
Policía Nacional. Los efectivos disponibles en la Jefatura han caído un 12,4% desde 2011
En todas las comunidades autónomas y provincias la tendencia es a la baja, salvo en Palencia donde se mantienen 177 agentes. Andalucía (1.442 menos) y Madrid (1.553 menos) fueron las autonomías donde menos efectivos policiales se renovaron y en Madrid, Barcelona o Valencia las ciudades donde más agentes desaparecen.
La disminución de guardias civiles ha sido especialmente acusada en el País Vasco, con 713 menos (23,1%), El Ministerio del Interior y a su rueda la Delegación del Gobierno han venido argumentado que la reducción de efectivos se ha debido a que “en un periodo de contención del gasto” la oferta de empleo público "no ha alcanzado a reponer los agentes que han causado baja”.
Durante su último encuentro en Madrid con el delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, prometió a Cucurull y a Vivas que las unidades antidisturbios destinadas que en Ceuta que fueron derivadas a Cataluña en otoño volverán aquí tras las fiestas navideñas tanto en el caso de la UIP de la Policía Nacional como los GRS de la Benemérita.
Las autoridades locales también confían en que el político sevillano cumpla su palabra y considere a las ciudades autónomas como territorios prioritarios a la hora de distribuir a los efectivos de las nuevas promociones de funcionarios que accedan a ambos Cuerpos ahora que las oposiciones vuelven a tener un número elevado de plazas.
La respuesta: Hernández reclama un refuerzo urgente para la frontera y la calle