Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a Ceuta. Lo habitual es medir el metacarpo o examinar la dentadura. Sin embargo, hacerlo justo del revés podría ser también un recurso que facilite la definición de una edad, especialmente, de si es un adulto o es menor.
Esta es la propuesta de Pablo Martínez-Escauriaza, director del Máster de formación permanente en Podología y Podiatría forense en la investigación de la escena del crimen. El experto trata de impulsar la introducción de esta disciplina en el campo de las migraciones al considerar que este perfil podría ser un apoyo en los equipos actuales.
Su sugerencia se ha dado a conocer en el segundo día de las II Jornadas de Criminología en Ceuta organizadas por la UNED. Su conferencia se ha basado en dar a conocer esta modalidad, en qué punto se encuentra en el territorio nacional y qué podría aportar.
La intención de este podólogo es mejorar la situación presente, reforzar las plantillas ante las numerosas llegadas y asegurar aún más el resultado de estos exámenes. “Hay un problema en el protocolo establecido para los menores. Desde que se hizo, hay un embudo burocrático. La Policía en muchas ocasiones retiene a un sujeto que tiene cuarenta años, pero que, por falsificación documental, este dice que tiene 16”, expresa.
“Generalmente se hace la radiografía de la boca o de la muñeca, pero no hay personal suficiente para abarcar el porcentaje de personas que llegan por la crisis migratoria”, comenta. “El objetivo de esta presentación es ofrecer una herramienta”, asevera. Insiste en que, en todo caso, consistiría en incorporar esta técnica como complemento a las ya existentes sin pretensión de sustituirlas. Asimismo, indica que el gremio posee acreditación para hacer radiodiagnósticos por lo que podrían radiografiar el pie.
La clave está en los llamados núcleos de osificación de los pies. El punto de desarrollo de los mismos es indicativo de si el sujeto es adulto o menor. Martínez-Escauriaza asegura que la seguridad en cuanto a su efectividad es la misma que la de las otras dos pruebas que comúnmente se llevan a cabo.
Este experto tiene por propósito dar rienda suelta a esta especialidad en España. Comenzó a movilizar esta idea en el 2015 con programas desarrollados con otros países, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido o Canadá. Lo hizo a través de los estudios. “Todavía queda mucho por avanzar en este sentido”, destaca.
Imparte este uso en el máster que dirige y que cumple su quinta edición este año. Se trata de realizar este proceso sin olvidar la cuestión humanitaria que hay detrás de los procesos migratorios. “Consiste en darle dignidad al ser humano y no tratarlo como si fuera un cromo. Hay que intentar utilizar las facultades que se poseen como podólogos para que la Fiscalía y el Ministerio de Interior desatasquen esta circunstancia e integren a estos profesionales en los equipos de trabajo”, reflexiona. “Aparte de esta metodología hay más, pero esta es una de las más relevantes”, comenta.
“El problema es que la edad legal es distinta a la biológica. No se corresponden. Los huesos de los pies son el 25% de los que hay en el cuerpo. En ese porcentaje se pueden dictaminar la edad a través de los núcleos de crecimiento de la persona. Hasta los 18 y los 22 no terminan de desarrollarse”, indica.
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce el horario del partido correspondiente a la jornada 22…
En ciudades como Ceuta, los habitantes también se ven afectados por un problema que no…