Diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Podem Comú-En Marea y de Compromís, acompañados por representantes de asociaciones de apoyos a los inmigrantes, han homenajeado hoy con un minuto de silencio en el Congreso a las quince víctimas de la "ignominia" de la frontera del Tarajal.
Quince inmigrantes fallecieron ahogados el 6 febrero del 2014 cuando intentaban entrar en España en la frontera de Ceuta con Marruecos.
Al término del minuto de silencio en la Puerta de los Leones al que ha asistido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el diputado de su grupo y guardia civil, Juan Antonio Delgado, la diputada de Unidos Podemos Ione Belarra ha criticado que tres años después de aquella tragedia no haya dimitido ningún responsable político.
Belarra ha denunciado que no se concediera el visado a las familias de las víctimas para que pudieran reconocer los cuerpos y pudieran llevarlos a sus países de origen para darle sepultura de acuerdo a sus creencias.
"Es algo que incumple los derechos humanos", ha alertado.
Marcelo Expósito, de En Comú Podem, ha remarcado que el mantenimiento de los CIE es una "vergüenza" para la democracia y ha acusado al Gobierno del PP de alentar la xenofobia y el racismo con sus políticas fronterizas.
Desde Compromís, Enric Bataller confía en que "la reapertura del caso" en los juzgados desvele algo de luz sobre lo que ocurrió en el Tarajal hace ahora tres años.
Bataller cree imprescindible que los dos responsables políticos de aquella tragedia, el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, asuman sus responsabilidades después de que incurrieran en "numerosas contradicciones".
El diputado de Compromís ha denunciado además que aquellos hechos sirvieron para que el Gobierno endureciera la legislación en materia de inmigración legalizando las "expulsiones en caliente" en contra de los convenios internacionales.
También el representante de la Coordinadora de Barrios, Javier Baeza, ha denunciado la "ignominia" de la muerte de aquellos quince inmigrantes y que no se concediera el visado a sus familiares para algo "tan humano" como reconocer a sus hijos, lo que demuestra que la democracia española es "precaria".
"Hay muchachos enterrados en Ceuta cuyos cadáveres no están identificados", ha señalado.
Además de ese minuto de silencio, en el Congreso se celebrará esta tarde la jornada "Dignidad y Justicia en las fronteras. Homenaje a las víctimas del Tarajal", en la que se proyectarán dos documentales sobre las muertes.
Posteriormente se conectará con el homenaje que las familias de las víctimas realizarán en Duala (Camerún) y se celebrará un coloquio con representantes de Caminando Fronteras, CEAR, Coordinadora de Barrios y Observatorio DESC.