• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Podemos homenajea en el Congreso a las víctimas de la "ignominia" del Tarajal

Por Redacción
06/02/2017 - 14:06
Podemos manifiesta 6F

Podemos manifiesta 6F


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Podem Comú-En Marea y de Compromís, acompañados por representantes de asociaciones de apoyos a los inmigrantes, han homenajeado hoy con un minuto de silencio en el Congreso a las quince víctimas de la "ignominia" de la frontera del Tarajal.

Quince inmigrantes fallecieron ahogados el 6 febrero del 2014 cuando intentaban entrar en España en la frontera de Ceuta con Marruecos.

Al término del minuto de silencio en la Puerta de los Leones al que ha asistido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el diputado de su grupo y guardia civil, Juan Antonio Delgado, la diputada de Unidos Podemos Ione Belarra ha criticado que tres años después de aquella tragedia no haya dimitido ningún responsable político.

Belarra ha denunciado que no se concediera el visado a las familias de las víctimas para que pudieran reconocer los cuerpos y pudieran llevarlos a sus países de origen para darle sepultura de acuerdo a sus creencias.

"Es algo que incumple los derechos humanos", ha alertado.

Marcelo Expósito, de En Comú Podem, ha remarcado que el mantenimiento de los CIE es una "vergüenza" para la democracia y ha acusado al Gobierno del PP de alentar la xenofobia y el racismo con sus políticas fronterizas.

Desde Compromís, Enric Bataller confía en que "la reapertura del caso" en los juzgados desvele algo de luz sobre lo que ocurrió en el Tarajal hace ahora tres años.

Bataller cree imprescindible que los dos responsables políticos de aquella tragedia, el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, asuman sus responsabilidades después de que incurrieran en "numerosas contradicciones".

El diputado de Compromís ha denunciado además que aquellos hechos sirvieron para que el Gobierno endureciera la legislación en materia de inmigración legalizando las "expulsiones en caliente" en contra de los convenios internacionales.

También el representante de la Coordinadora de Barrios, Javier Baeza, ha denunciado la "ignominia" de la muerte de aquellos quince inmigrantes y que no se concediera el visado a sus familiares para algo "tan humano" como reconocer a sus hijos, lo que demuestra que la democracia española es "precaria".

"Hay muchachos enterrados en Ceuta cuyos cadáveres no están identificados", ha señalado.

Además de ese minuto de silencio, en el Congreso se celebrará esta tarde la jornada "Dignidad y Justicia en las fronteras. Homenaje a las víctimas del Tarajal", en la que se proyectarán dos documentales sobre las muertes.

Posteriormente se conectará con el homenaje que las familias de las víctimas realizarán en Duala (Camerún) y se celebrará un coloquio con representantes de Caminando Fronteras, CEAR, Coordinadora de Barrios y Observatorio DESC.

Related Posts

miniatura-vecinos-huerta-tellez-reclaman-parada-microbus-ies-clara-campoamor

Los vecinos de Huerta Téllez reclaman una parada de microbús frente al IES Clara Campoamor

hace 4 minutos

Salto paracaidista de la BRIPAC dentro de los actos del Día de las Fuerzas Armadas

hace 32 minutos
asilo-frontera-tarajal

El Defensor del Pueblo pide frenar las expulsiones de extranjeros en proceso de regularización

hace 46 minutos

MDyC propone un Plan de Emprendimiento Social en Ceuta

hace 48 minutos
EFE

Hakimi conocerá en pleno Mundial con Marruecos si evita el juicio por violación

hace 49 minutos
sanitarios-movilizan-ingesa-no-se-sienta-negociar-2

Los sanitarios se movilizan: "Ingesa no se sienta a negociar"

hace 57 minutos
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023