El Pleno de la Asamblea ha mostrado este lunes su respaldo “claro, explícito e inequívoco a la Policía Local” por “su trabajo al servicio de la ley y la convivencia”. El portavoz del Ejecutivo local y también consejero de Gobernación, Alberto Gaitán, ha asumido que dicho apoyo institucional “debe traducirse en una debida atención de sus necesidades organizativas de medios y recursos humanos y materiales en términos de personal, medios e instalaciones”.
“La Local debe ser la policía de todos los ceutíes, sin siglas ni colores políticos, por lo que nos oponemos a cualquier intento de utilización de la misma con fines partidistas o electorales”, ha subrayado la enmienda de sustitución del PP a una iniciativa de Vox con un objetivo parecido, aunque en busca de sacar rédito a la investigación abierta sobre los sucesos acontecidos en el paseo del Revellín entre varios agentes de la UIR y algunas aficionadas marroquíes tras el partido que enfrentó a la selección del país vecino con Portugal.
Fatima Hamed (MDyC), cuyo grupo se ha abstenido, ha lamentado el intento de “sembrar discordia” de la ultraderecha, pero también ha dejado claro que “una cosa es apoyar a la Policía Local y otra blanquear actuaciones que han sido ejemplo de extralimitación o están judicializadas”. El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, que ha votado en contra, tampoco ha visto muy claro el propósito de la enmienda del PP y ha alertado del riesgo de llegar a cualquier acuerdo con los “farsantes”, como los ha llamado Juan Gutiérrez.
El líder socialista ha valorado el trabajo de todos los agentes del Cuerpo municipal y ha reclamado algo más que “propuestas ñoñas” en favor de los policías locales.
Verdejo, que ha aceptado la enmienda del PP, ha aseverado que “se ha perdido el respeto a la Policía Local” y que la inseguridad está “más fuerte que nunca” en las calles a pesar de la drástica reducción de la criminalidad acumulada durante el año pasado. “Su silencio da alas a los promarroquíes cada vez más fuertes”, ha reprochado a Vivas.
“El problema”, le ha respondido Gaitán, “es que ustedes no creen en la democracia o el Estado de Derecho... Utilizan a la Policía Local, a la que todos damos un apoyo total, para hacer política y eso no es así”. Idéntica intención ha atribuido al MDyC.
Según el consejero, en Ceuta se festejaron victorias de Marruecos en Catar “como en otras ciudades de España”. “Fue un hecho puntual y los propios agentes, conocedores del imperio de la ley, lo pusieron en conocimiento de la Policía Nacional y ahora será la autoridad judicial la que dirima”, ha resumido sobre los golpes propinados con sus defensas por varios agentes a tres mujeres.
Menudo circo