El Gobierno de Ceuta ha comunicado que, de conformidad con los grupos de la Asamblea, el Pleno guardará mañana lunes, día 11, un minuto de silencio como muestra de respeto y en memoria de las víctimas del terremoto de Marruecos. Acto que tendrá lugar justo antes del inicio de la sesión plenaria.
El número de muertos a causa del terremoto del viernes en Marruecos asciende ya a 2.122, y a 2.421 el de heridos, según el último recuento provisional de las autoridades marroquíes.
La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos, según un recuento oficial divulgado a la cuatro de la tarde hora local.
El devastador terremoto de magnitud 6.8 sacudió la región meridional marroquí de Marrakech. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la capital turística de Marruecos.
Francia confirma al menos 4 ciudadanos galos muertos
El Gobierno francés confirmó este domingo que hay al menos cuatro ciudadanos galos fallecidos y una quincena heridos entre las víctimas del grave terremoto que ha sufrido Marruecos, cuyo recuento total de muertos asciende ya a 2.012.
El balance provisional de franceses afectados, mientras continúan los trabajos de emergencia en el país norteafricano, fue confirmado por el Ministerio de Exteriores del Gobierno de Emmanuel Macron, según informó la cadena pública FranceInfo.
Turistas españoles relatan el "miedo" y el "caos"
Varios turistas españoles han relatado a su llegada al aeropuerto de Barcelona el "miedo" y el "caos" vivido por el terremoto de Marruecos que les cogió por sorpresa la noche del pasado viernes cuando se encontraban en ese país, y que ha dejado hasta el momento más de 2.000 muertos.
Xavier, uno de los turistas que se encontraba en Marruecos, ha relatado a su llegada a Barcelona que la noche del viernes se encontraba celebrando su cumpleaños con amigos en una aldea situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto, ya que habían contratado una excursión de 5 días a caballo por el Atlas.
"Estábamos cenando cuando pareció como si pasara un metro al lado de la puerta. Empezaron a caer las paredes y salimos a la calle, donde pasamos la noche", ha explicado este turista catalán.
Ha agregado que, ayer sábado, mientras bajaban a caballo el Atlas, vieron a "mucha gente tirada en la calle", una "situación muy caótica" y "mucha miseria", lo que le hizo sentir además de "miedo" una "gran impotencia" por no poder "ayudar a las personas".
"Hemos pasado bastante miedo, ha sido una de las peores experiencias de mi vida", es "algo que todavía hay que asimilar, porque no cabe en la cabeza", ha subrayado.
Otro de los turistas recién llegados a Barcelona, Antonio, ha explicado que estaban en un riad cuando empezó el terremoto: "La casa se movía, empezaron a caer los cuchillos... salimos a la calle corriendo, la gente estaba llorando y gritando", ha relatado.
Antonio ha explicado que él y sus amigos pasaron toda la noche del viernes en un campo de fútbol y que el sábado estuvieron deambulando por la ciudad por miedo a volver al alojamiento, que tenía dos fisuras: "Lo hemos vivido con mucho miedo, estoy muy nervioso, lo que más me apetece es ver a mi madre, darle un beso y decirle que la quiero", ha añadido.