No cabe duda que este ha sido un curso escolar “peculiar” en Ceuta debido a la pandemia y que “en las adaptaciones en cuanto a su organización dentro de lo que cabe ha salido mejor de lo que se pensaba”. Así ha comenzado su intervención el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, que ha propuesto la creación de un programa de refuerzo de verano dotado con 50 maestros y “unos 200.000 euros que podrían cogerse de los fondos COVID” para recuperar “el desfase que se han sufrido muchos alumnos que no han contado con clases particulares o academias que sí han tenido algunas familias en mejor situación económica”.
“Se ha hecho lo que se ha podido. En agosto o septiembre había voces que decían que no se iba a poder terminar el curso. Por eso, nuestro reconocimiento a padres, alumnos y profesores, que han hecho todo lo posible para que el impacto de la pandemia fuese lo más leve posible en este curso escolar. Aunque el impacto no ha sido homogéneo porque ha habido familias que han podido contar con apoyos externos con clases particulares o academias, pero ha habido otras familias que no han podido compensar el desfase lectivo debido a la reducción de la jornada lectiva”, continuaba.
De ahí, que para su formación sea necesario plantear “algo al alcance de nuestra institución como es un programa de refuerzo de verano” que se implantaría dentro del convenio del Ministerio de Educación y la Consejería “para julio y agosto” y que “consideramos que estamos en disposición de hacer esto y que será beneficioso para el inicio del próximo curso escolar”.
De acuerdo con la propuesta se ha mostrado Manuel Hernández (PSOE), aunque ha insistido en que “se está haciendo un esfuerzo importante” por parte de la dirección provincial para ejecutar el refuerzo educativo con planes como “el Plan de Apoyo Educativo, el Plan de Refuerzo Educativo y el Proa Plus para ayudar el déficit educativo del alumnado con más dificultades”. “Sí que es cierto que no hay nada previsto de cara a verano y que instamos también a que el Gobierno de la ciudad lo ponga en marcha en la medida de sus posibilidades”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha explicado esta iniciativa es “imposible” dado que el convenio entre el ministerio y la consejería “es un documento cerrado que estipula cuáles son las actuaciones que se llevan a cabo por parte del personal y sería imposible incluir este refuerzo porque este personal ya realiza otras tareas durante el verano como el programa de gratuidad de libros, la ayuda en la tramitación de las becas y actividades lúdicas en comedores”.
“Nos gustaría poder de alguna forma reducir ese desfase que evidentemente los alumnos han tenido durante este curso por los turnos y pérdida de clases, pero carecemos de competencias para ello. Le propongo elevar y proponer a la dirección de Educación esta propuesta para estudiarla para ver si fuera viable. Habría que ver de dónde podrían salir estos profesionales y hacer una comisión a tres bandas para ver la viabilidad de esta propuesta”, ha defendido Rontomé tras presentar una transaccional.
Alí aceptaba la transaccional esperando que “esto no se deje en el tejado del ministerio de Educación, que no tiene capacidad para hacer estas actuaciones, se remite a Madrid, y se va al verano y no hacemos nada”. “Si la intención es plantear un convenio especifico la aceptamos”, concluía.
La falta de instalaciones de Educación en Ceuta, también a debate
Por otro lado, el diputado no adscrito José María Rodríguez Ruiz ha llevado a Pleno una iniciativa relativa a reforzar la colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consejería de la Ciudad ya que durante la pandemia “se ha evidenciado” la situación de la educación en Ceuta que cuenta con una “elevada ratio” de alumnos y una escasez de instalaciones, además de una necesidad de más profesorado para FP.
“Ambas administraciones han colaborado bastante, pero el problema es que ante la situación de la educación en Ceuta hemos sido demasiado lentos porque la Administración central es lejana y esa lejanía hace que den demasiadas vueltas. Existe cierta corresponsabilidad entre el Gobierno y la Ciudad que podrían resolver un problema que ya vamos a tener este año con aulas de 20 que van a estar con 30 niños y la situación de las 3 horas que ha sido catastrófica. Todo está muy descentralizado y hay que abordar el problema educativo”.
Por su parte, Manuel Hernández se ha posicionado a favor al entender que “desde luego Ceuta necesita ser atendida en el aspecto de nuevas construcciones escolares”, tras lo que ha recordado que hay un planteamiento del Gobierno de la nación donde se plantea un centro integrado en la parcela del Brull “para hacer frente a estas necesidades”, que “no es que vaya a resolver todas las necesidades, pero sí puede ser una solución bastante importante” con 6 aulas de Educación Infantil, 12 para Primaria, 16 para ESO y 6 para Bachillerato.
A su vez, Carlos Rontomé se ha posicionado a favor de la propuesta y ha defendido que siguen trabajando en ese marco de colaboración “continua y fructífera” con el ministerio. “De hecho, se ha visto durante la pandemia al inicio del curso a petición de la dirección provincial hicimos un refuerzo de personal, nos encargamos de la limpieza, nos pidieron personal sanitario y una partida para la digitalización. Tenemos una estrecha relación y colaboración, así como con la Universidad de Granada”, apostilló antes de la votación que contó con 17 votos afirmativos y 2 en contra.