La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, ha llevado este viernes al Pleno la aprobación de la nueva Ordenanza Reguladora del procedimiento sancionador para los incumplimientos de los ciudadanos en relación a sus obligaciones con el Padrón y el reglamento del Parque Móvil, que ha contado con el apoyo de la mayoría de los diputados con 18 votos a favor y 2 abstenciones.
El objetivo del Ejecutivo local es disponer de “un cuerpo normativo más eficaz para combatir las inscripciones indebidas de personas como residentes en Ceuta sin serlo de manera efectiva”, por lo que la nueva ordenanza reguladora del padrón municipal contempla sanciones de hasta 3.000 euros para quienes se instruyan cinco o más expedientes de baja por inscripción indebida por falta de veracidad en la acreditación de la vecindad en el domicilio o parten documentación falsa en procedimientos de alta y/o cambio de domicilio.
La ordenanza contempla sanciones de 750 euros por infracción leve, de 750,10 a 1.500 cuando la falta sea considerada grave y de 1.500,01 a 3.000 en el caso de las muy graves.
Tal y como ha explicado Deu, con ambas normativas se ha hecho un trabajo con los diferentes grupos políticos, que ahora tienen 15 días de plazo para “analizar y proponer las cosas que consideren oportunas”, aunque posteriormente ambas han sido aprobadas con carácter inicial.
Por su parte, también se ha llevado a Pleno el nuevo Reglamento de Parque Móvil que sustituirá al que entró en vigor en 1984 con el objetivo de “modernizar el servicio modificando su denominación, adecuándolo al nuevo ordenamiento jurídico y realidad social, dotándolo de nuevos mecanismos de planificación y control, de programación de objetivos y de gestión eficiente que posibilite la consecución de los fines que tiene asignados”.
El Parque Móvil de la Ciudad está integrado por el conjunto de vehículos adquiridos o utilizados por la administración, incluidas sus sociedades municipales u organismos autónomos por cualquier título, destinados a su propio uso o servicio público. Además, recoge que el Parque Móvil de la Ciudad deberá encargarse en solitario de la reparación de equipos y herramientas del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y del “control de la Inspección Técnica de Vehículos”.
Por ello, el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha defendido que se trata de “un texto que era necesaria su puesta en actualidad porque la antigua databa de 1984”, tras lo que ha valorado que también recoja que en el SEIS se va a llevar a inspección técnica el estado de los vehículos. “Desde el PSOE consideramos que aún hay tiempo para ver si minuciosamente hay algo que aportar y haremos las alegaciones oportunas”, ha continuado, tras lo que el portavoz de Vox anunciaba también su voto afirmativo “porque el anterior estaba desfasado” y MDyC y Caballas no hacían uso de la palabra.