El Pleno ha hecho suya este lunes una iniciativa del MDyC para instar al Gobierno local a implantar en Ceuta un Programa de Convivencia Intergeneracional transversal que sirva para combatir la soledad de no deseada y cuyo objetivo, según el diputado proponente, Mohamed Ali Duas, será “establecer mecanismos de conexión, intercambiar experiencias y dinamización entre personas de distintas generaciones incidiendo especialmente en jóvenes y mayores”.
El parlamentario localista ha recordado que la soledad no querida es para la OMS “una amenaza apremiante para la salud” y ha argumentado que con su iniciativa será factible poner en marcha “políticas para combatirla y que sirvan para impulsar el desarrollo personal y profesional de la juventud”.
Según Ali Duas, la idea es ir “más allá del acompañamiento en el hogar y promover así actividades dinámicas en las que la convivencia y el trabajo comunitario sean el epicentro desde espacios públicos en los que se puedan llevar a cabo actividades que permitan interactuar a distintas generaciones”.
La consejera de Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha coincidido en elogiar las bondades de promover las relaciones entre distintos grupos etarios y ha asegurado que ya se ha reunido con la titular de Juventud, Pilar Orozco, para “estudiar dos programas existentes en Asturias y Valladolid con el fin de adaptarlos a la ciudad para que los mayores puedan vivir experiencias únicas”.
“Vamos a ponernos a trabajar con la mayor celeridad posible y a recibir cualquier propuesta que se nos quiera trasladar”, ha terminado.
El portavoz del PSOE, Sebastián Guerrero, ha alineado a los socialistas “punto por punto” con la iniciativa del Movimiento y su homólogo de Vox, Juan Sergio Redondo, ha criticado de nuevo la “repetición” de iniciativas en la Cámara. “Esto lo ha traído hace nada Ceuta Ya!, pero insisten en lo mismo cambiándole el nombre”, ha protestado.
En nombre de Ceuta Ya!, Julia Ferreras ha repasado las propuestas que ha llevado su formación al Pleno para hacer frente a la soledad no deseada o para fomentar las relaciones intergeneracionales. “A ver si al ser el Movimiento el que lo trae el Gobierno se decide y lo hace”, ha deseado.