La Ciudad Autónoma de Ceuta mantendrá abierto durante 20 días hábiles a contar desde este miércoles el plazo de presentación de solicitudes para optar a dos plazas, una de ayudante sepulturero y otra de peón de cementerio, convocadas por la Consejería de Hacienda mediante el sistema de oposición por turno libre, tal y como se establece en la edición del BOE de este martes.
Para postularse a cualquiera de los dos procedimientos se requiere tener la nacionalidad española o ser nacional de algún Estado de la UE, tener cumplidos los 16 años, no padecer enfermedad o limitación física incapacitante para hacer el trabajo y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración.
Las pruebas selectivas incluirán en ambos casos dos ejercicios. El primero, eliminatorio, consistirá en desarrollar por escrito dos temas elegidos al azar en el tiempo máximo de tres horas. Los candidatos tendrán que alcanzar al menos la puntuación de 5 en cada uno para poder realizar la media aritmética correspondiente. A su conclusión el Tribunal fijará día y hora en que los aspirantes leerán sus ejercicios en público.
Los cinco temas a preparar son la Constitución Española de 1978, el Estatuto de Autonomía, las leyes de Igualdad y Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Ciudad.
El segundo, igualmente eliminatorio, pasará por “la realización de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal, relacionado con el desempeño de las funciones propias de la plaza a la que se opta y según el temario previsto en el tiempo a determinar por el Tribunal en función del supuesto planteado”.
El supuesto podrá versar sobre “traslados y reducciones de restos humanos dentro del cementerio”; “instalaciones mínimas”; “mantenimiento de las instalaciones”; “maquinaria, útiles y herramientas utilizadas en el cementerio”; o “conocimientos básicos para la ejecución de trabajo de albañilería, fontanería y electricidad”.
Las solicitudes deberán ajustarse al modelo oficial publicado en el BOCCE extraordinario del pasado 12 de julio, que se facilitará gratuitamente en el Registro General de la Ciudad. Las instancias se dirigirán al presidente de la Ciudad acompañadas de una fotocopia del DNI a través de los Registros del Ceuta Center, El Morro o el Príncipe.
Los derechos de examen serán de 4,5 euros, aunque se eximirá de su abono a los demandantes de empleo que lleven al menos un mes inscritos como tales en el SEPE y a las víctimas de violencia de género o con discapacidad igual o superior al 33%. Los miembros de familias numerosas solo pagarán el 50%.