El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha hecho entrega de las Banderas 'Q de Calidad', 'Safe Tourism Certified' y S de Sostenibilidad a un total de 477 playas españolas de 113 ayuntamientos y a 43 instalaciones náutico-deportivas. Del total, Ceuta ha recibido 2 banderas con el distintivo 'Q de Calidad' para las dos playas del centro, como son La Ribera y El Chorrillo, además de otra distinción para el Parador de Turismo de Ceuta.
En concreto, se han certificado con la Bandera 'Q' las playas de La Ribera y El Chorrillo. Sin embargo, el sello 'Safe Tourism' de Turismo Seguro no lo ha recibido ninguna de las playas de nuestra ciudad, después que recibieran el pasado 15 de junio las banderas azules. A pesar de que dos plazas sí que hayan sido marcadas con bandera negra por la asociación Ecologistas en Acción en su informe anual sobre los casos más relevantes en toda España de contaminación y descuido a la hora de preservar los recursos marinos, como son el litoral frente a la desaladora y el LIC del Monte Hacho.
El acto, que tuvo lugar este jueves, estuvo presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones. La ministra reconoció al ICTE como socio del Gobierno en materia de calidad, renovó su apoyo a la Marca Q y felicitó la puesta en marcha de la S de Sostenibilidad.
En concreto, se han certificado 297 playas y 26 instalaciones náutico-deportivas con las Banderas Q, después de haber aprobado una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009. Asimismo, los ayuntamientos costeros españoles han certificado un total de 165 playas y 17 instalaciones náuticas-deportivas en toda España con el sello 'Safe Tourism Certified' creado por el Instituto para la Calidad Turística Española.
Y por último, por primera vez este año, un municipio español ha certificado sus playas con la Bandera S de Sostenibilidad Turística, la ciudad de Marbella, que ha obtenido 15 en total. La Marca S es un distintivo creado por el ICTE con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
Andalucía, líder
La lista de Banderas Q la lidera Andalucía con 123 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 55, la Región de Murcia con 41, Baleares con 24, Galicia con 19 y Cataluña con 15. Cantabria con 12, Asturias con tres, Euskadi y Ceuta con dos y Canarias con una, cierran la lista.
En las instalaciones náutico-deportivas, Galicia lidera la clasificación con 15, seguida por Baleares con cinco, Comunidad Valenciana con cuatro y Andalucía dos.
En cuanto al sello 'Safe Tourism Certified', Andalucía también ocupa la primera posición con 89 playas certificadas, seguida por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana con 21 cada una e Islas Baleares con 21 y Canarias con siete y Cataluña y Cantabria con cuatro.
En el caso de los puertos deportivos, Baleares se sitúa en primera posición con 11, seguida por la Comunidad Valenciana con tres, Andalucía con dos y Murcia con una.
Seguro que el examen de las playas lo realizarían antes de que nos vertieron está asquerosidad de tierra. De Vergüenza.
Será por las arenas blanca que han traído desde el caribe. Vergüenza le tenían quedar la tierra que han volcado y encima le reconocen con una certificación jejeje. A quién quieren engañar al pueblo no.
Ahora todo son parabienes para sacar votos o intentarlo.
"Q" de quid pro quo.
Desde luego para mí todas las banderas azules y todas las Q de calidad, no merecen ningún tipo de garantía al elegir una playa, está claro que todo está comprado, hasta las menciones a la playas… esta España nuestra no ha cambiado nada, hasta las playas están enchufadas, a sabiendas de la mala calidad del barro que han echado. A comulgar con ruedas de molino nos toca
Tiene Vd. Toda la razón
Por cierto, no le han comentado a la ministra el posible delito ecológico que han realizado en estas playas "Q" ?
Dudo que exista alguna herramienta para denunciar y proteger el medio ambiente, no van a asumir responsabilidades, no reconocerán el error. Pero que las quejas de la ciudadanía al menos sirvan para impedir que esto vuelva a suceder en el futuro, han tirado más dos millones de euros en atentar contra el medio ambiente, en vez de buscar soluciones que no sean tan drásticas y perjudícales