La restauración de las playas de la bahía sur prevista por el Gobierno de Ceuta conllevará un aporte de arena, una reconstrucción de espigones con la puesta en marcha de arrecifes subterráneos además de la urbanización del paseo peatonal.
El Consejo de Gobierno celebrado este martes ha confirmado el encargo a Tragsatec de la redacción del proyecto para la mejora de las zonas comprendidas desde la Ribera al Chorrillo por valor de algo más de 358.000 euros.
Este proyecto conlleva un estudio de corte ambiental previo antes de cualquier ejecución, del que dependerá la tramitación que se tenga que llevar a cabo.
En cuanto a los plazos temporales, dependen precisamente de ese trámite. Así, se valora un proyecto a medio largo plazo, pero hay que tener en cuenta si esa tramitación es simplificada u ordinaria. De eso depende que se haga en 12 meses o en 36.
Reunión con Delegación y calidad de la arena
Por parte de la Ciudad ya ha habido contactos con la Delegación del Gobierno para coordinarse con el área de Costas.
Se trata de una actuación de envergadura en la que se va a tener en cuenta la calidad de arena, así como si hay que traerla de otros sitios de la Península.
Para la redacción del proyecto de ejecución es necesario realizar estudios previos complementarios como un levantamiento topobatimétrico de la zona de actuación mediante vuelo fotogramétrico (precisión centimétrica) en el caso de la superficie emergida (anchura desde la línea de orilla hasta el límite interior de las playas en una longitud de costa de 2,0 km) y mediante dron marino en el caso de la superficie sumergida (superficie estimada 120 ha).
Lo que se quiere hacer
A esto se añade una caracterización geomorfológica de los fondos mediante la extracción de muestras de transectos batimétricos y análisis sedimentológicos de laboratorio.
También, un estudio de clima marítimo en aguas profundas y someras, incluyendo análisis del nivel del mar (régimen de mareas) y del régimen del oleaje (direcciones, altura y periodo, propagación, etc.), cálculo de perfiles de equilibrio y erosión, balances de sedimentos, perdidas de volumen y dinámicas resultantes de cambio climático.
Estos estudios incluyen los trabajos de prospección y toma de muestras en campo y el importe estimado de la redacción de proyecto y tramitación ambiental es de 358.027,67 euros.
El chiringuito ocupado media playa
Y el espigón de la frontera ?? Ayyyy