La playa de la Ribera, en Ceuta, es escenario este miércoles de un operativo de seguridad después de que se recibiera un aviso por el hallazgo de lo que parece ser un artefacto explosivo en el agua, concretamente en una zona próxima a la orilla.
Las autoridades han desalojado desde el chiringuito hasta el final de la playa, por el Caballa. Finalmente, pasadas las 14:30 horas, los agentes especialistas han explosionado el artefacto.
Se trata del segundo suceso de estas características que se produce este verano.
El aviso partió de un bañista que, tras observar el objeto, acudió hasta las instalaciones de Marsave, empresa encargada del servicio de socorrismo en las playas de Ceuta, para alertar de lo que había visto. Según su descripción, se trataría de una especie de mortero.
Ante la posibilidad de que pudiera tratarse de un artefacto explosivo, se dio aviso a los especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tanto los TEDAX de la Policía Nacional como especialistas de la Guardia Civil han sido alertados y se han desplazado hasta el lugar para comprobar la naturaleza del objeto.
🚩 Acordonada la playa de la Ribera tras el hallazgo de un artefacto explosivo. Los equipos especializados ya trabajan en la zona para proceder a su retirada.#Ceuta #Explosivo #TEDAX pic.twitter.com/8GwswIoovI
— El Faro de Ceuta (@ElFarodeCeuta) July 22, 2026
Los especialistas analizan el objeto
Los agentes especializados han acudido a la playa para inspeccionar el artefacto y determinar exactamente de qué se trata. A falta de que concluyan las comprobaciones, el objeto presenta una apariencia que podría corresponder a un mortero, un tipo de arma que utiliza proyectiles explosivos que se lanzan mediante un tubo y que, en este caso, podría tratarse de un elemento antiguo.
El artefacto permanece en el agua, mientras los especialistas trabajan para determinar si realmente se trata de un objeto explosivo y cuál es su origen y estado.
Como medida preventiva, la zona ha sido acordonada para evitar que los bañistas puedan aproximarse al objeto mientras se desarrolla la intervención de los agentes especializados.
Intervención de los servicios de socorrismo
El servicio de socorrismo de Marsave, responsable de la vigilancia y atención en las playas de Ceuta, también está participando en el dispositivo desplegado tras el aviso. Los responsables del servicio han colaborado en la actuación desde que recibieron la alerta del bañista que observó el objeto en el agua.
La prioridad en estos momentos es garantizar la seguridad de los usuarios de la playa y permitir que los especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan determinar con precisión qué tipo de artefacto ha sido localizado y adoptar las medidas necesarias.






