Como todos los veranos, en Ceuta y en el resto del país, y durante los últimos días de la primera quincena de agosto, llega una de las citas naturales más vistosas: la lluvia de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Desde este jueves y hasta este próximo sábado 13 será cuando esta “tormenta” celestial se pueda apreciar en todo su esplendor. El cielo nocturno de Ceuta también será testigo, no se quedará atrás y los caballas podrán disfrutarla.
La particularidad de la ciudad autónoma es su “contaminación lumínica”, explica José Manuel Pérez Rivera, presidente de la asociación de ecologistas Septem Nostra. “La cantidad de luces artificiales lleva a que no se pueda contemplar con todas las garantías esta lluvia de estrellas”, explica Rivera. Para ello, lo que se recomienda es buscar un lugar con el máximo de oscuridad. “Alejarse de los focos de luz es la clave y colocarse de espaldas a la luna”, aconseja Rivera.
Este último matiz es fundamental, puesto que en este 2022 coincide con la última Superluna del año, por lo que la visibilidad de la lluvia se verá mermada. Esta se producirá a partir de las 3:35 (hora peninsular) del 12 de agosto, es decir, será durante la noche del jueves 11 al viernes 12.
De todos modos, siempre queda algún escondite en Ceuta para que los apasionados de este fenómeno astronómico puedan disfrutarlo. “Mirando hacia el sureste, la playa del Desnarigado es un enclave casi perfecto, pese a que nos encontremos con el faro”, explica el presidente de Septem Nostra, ya que esta torre de señalización puede entorpecer un poco su visibilidad.
A renglón seguido, además del Desnarigado, hacia el lado contrario de la ciudad autónoma, “García Aldave, donde se encuentran los fuertes medievales —Aranguren o el Mirador de Isabel II—, puede ser otro enclave donde el cielo esté despejado y no se vea afectado por la contaminación lumínica”, propone.
La carta está servida, solo queda elegir sitio para deleitarse con este espectáculo nocturno. Tres jornadas que comienzan a partir de este jueves. “El viernes —en la madrugada del 12 al 13— será cuando se divisen más fugaces, la actividad estará en su punto más álgido a partir de las dos de la madrugada”, especifica Rivera. Sin duda, Ceuta no se quedará sin sus Lágrimas de San Lorenzo.
El Club Sepai de Ceuta comenzaba el año con buenas noticias, pues la deportista ceutí,…
Era una noticia esperada por muchos y por fin se ha dado por hecho. El…
El Bulldogs Hockey Ceuta termina la segunda sede de la Liga Andaluza en categoría senior…
Los reyes se han despedido esta sábado entre sonrisas, lágrimas y mucha emoción de la…
Cada enero, la concentración motera de Pingüinos en Valladolid reúne a miles de entusiastas del…
El Grupo de Trabajo sobre Amenazas Globales de la Plataforma NEOS, impulsada por el exministro…