La Plataforma de Infancia, a través de una nota de prensa, se ha pronunciado sobre las informaciones de esta mañana donde se denuncia la supuesta expulsión ilegal de dos menores marroquíes desde la ciudad de Ceuta y, sobre ello, muestra su preocupación por la denuncia pública realizada por parte de organizaciones que trabajan en Ceuta sobre este hecho, indicando que se trataría de "dos niños cuya repatriación estaba suspendida por una medida cautelar de un Juzgado desde agosto". Estas denuncias, sin embargo, han sido negadas por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Desde esta plataforma indican que se trata de dos niños que llegaron en mayo a Ceuta, sin la protección de ningún adulto, cruzando la frontera del Tarajal cuando el Reino de Marruecos abrió la frontera y que habían pasado por los recursos de acogida de la ciudad autónoma de Ceuta.
"Las organizaciones que trabajan en Ceuta han puesto los hechos en conocimiento del Juzgado que había dictado la medida cautelar, al estar en contacto con los dos niños que les han relatado lo ocurrido", se informa. De acuerdo con su testimonio, prosiguen, "tras ser interceptados en el mar por la Guardia Civil, fueron entrevistados, donde se identificaron y manifestaron su deseo de permanecer en España".
En dicha entrevista, siempre según han explicado los menores, "no contaron con asistencia letrada ni con intérprete". Desde la Plataforma de Infancia también se asegura que tras esa la entrevista, los menores fueron entregados a la policía marroquí, a pesar de manifestar su oposición a volver a Marruecos.
"La Plataforma de Infancia muestra su preocupación por esta noticia y pide que se investigue lo ocurrido en este caso, así como en otros posibles casos de niños y niñas que hayan podido ser expulsados. De confirmarse la expulsión ilegal estaríamos ante una grave vulneración de los derechos de estos dos niños y del incumplimiento del procedimiento para la repatriación de menores extranjeros. Además, se estaría incumpliendo también la orden judicial que prohibía la repatriación de ambos menores, ya que contaban con una medida cautelar", recuerdan.
Ahora, las organizaciones de infancia esperan que se tomen las medidas oportunas para proteger a estos dos menores de edad y permitir que el procedimiento abierto pueda seguir adelante, lo que requeriría el regreso de ambos en territorio español. Además, reiteran su preocupación y solicitan a las distintas Administraciones que cumplan con el ordenamiento jurídico y garanticen los derechos de los niños y niñas que se encuentran en España sin su familia, anteponiendo su condición de menores de edad y asegurando que cada decisión que se tome es acorde con su interés superior.
Dos menos, dinero que nos ahorramos
Arriesgándome a ser algo temerario, diría que lo “ilegal” es la invasión de nuestras fronteras.
Aquel cuya preocupación es por lo bueno que se ha hecho en beneficio de toda la comunidad, es porque obtiene algún beneficio (sobre todo económico) con lo que era perjudicial para todos.
Imagino que si los miembros de la plataforma tienen hijos y se hubiesen escapado de casa, como buenos padres harían lo imposible por estar junto a ellos, así que deberían bendecir el retorno y no criticarlo .
Menores que en realidad tienen cerca de 20 años
Estas ONG hacen daño a Ceuta y a sus habitantes. Por favor no publiquen más noticias de ellas.
Que se preocupen por los menores que perdieron su casa por el derribo que estas organizaciones- ong tienen muy poca vergüenza los niños tienen que estar con su familia y si no es posible que se ocupen su país de procedencia que no está en guerra no en una situación extrema pero claro ay que sacar dinero