Los padres de niños con TEA han creado la Plataforma de Autismo en Ceuta. Una forma de dar visibilidad a sus reivindicaciones. “Éramos un grupo de Whatsapp de padres con niños TEA [Trastorno del Espectro Autista], cada vez que teníamos algún problema lo hablábamos entre nosotros. Y ya de tantas cosas que están yendo mal con los niños autistas pues pensamos en crear una plataforma”, explicó ayer Samia Samira Mohamed, portavoz de este nuevo organismo, a El Faro.
“La Asociación Autismo Ceuta es la que se encarga de las terapias de los niños y la plataforma es para reivindicar sus derechos”, expone Samira. De momento, 31 personas integran la plataforma. Surge para reivindicar, sobre todo, las necesidades de estos pequeños en el ámbito educativo. Su objetivo es que se den las cinco horas lectivas y que los menores dispongan de un profesor de apoyo desde el inicio del curso. “El niño pierde un trimestre entero sin su profesor de apoyo hasta el segundo trimestre, cuando contratan a los del plan de empleo”, lamenta Samia Samira.
Según la ceutí, los alumnos de Educación Infantil “no lo notan tanto”, pero a partir de segundo y tercero de Primaria, sí: “Son niños que se ven obligados a repetir porque en el primer trimestre no se han formado bien porque necesitan la ayuda de los profesionales”. Este problema, añade, se sucede cada curso. Y cada vez hay más personas con autismo. Según la portavoz de la plataforma, en la Asociación se han inscrito 24 niños más tan solo en el último año, pero habrá muchos más en la misma situación que no se hayan asociado.
Samira también pone el foco en el importe que reciben los padres de subvención. “En Ceuta hay muchos niños gemelos y son los dos autistas, entonces el gasto es mucho mayor. El dinero va para la asociación, para las ludotecas o para terapeutas que vienen a la casa, porque hay niños con movilidad reducida”, señala. Muchos de los menores necesitan acudir al logopeda, a psicoterapia o fisioterapia. Hay padres, añade Samia Samira, que tienen que dejar de trabajar para cuidar de sus hijos, sobre todo cuando tienen un diagnóstico más grave.