Una de las mayores preocupaciones del Ejecutivo local de Ceuta es seguir una línea de trabajo para cuidar el medio ambiente. Medidas que respeten el entorno y realizar el trabajo adecuado para cuidar el planeta. Por eso, Ecoceuta se encargará de un servicio especial de gestión de puntos limpios para residuos domésticos en nuestra ciudad.
El Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) define los Puntos Limpios como centros de aportación y almacenamiento selectivos; principalmente, de residuos de competencia municipal que no son objeto de una recogida domiciliaria convencional y que tienen como objetivo, posibilitar la correcta gestión de las fracciones no ordinarias.
Estas instalaciones son para uso de particulares y han de estar preparadas para que los ciudadanos puedan entregar todos aquellos residuos de carácter doméstico que, por su naturaleza, volumen y/o peligrosidad, no sean aptos por los sistemas convencionales de recogida o bien requieran de una recogida diferenciada o precisen de un tratamiento especial, en todo caso de acuerdo a las estipulaciones marcadas por la normativa sectorial y a las especificaciones de la vigente Ordenanza de Limpieza Pública y Recogida de residuos.
Cada tipo de residuo será depositado en un contenedor específico y posteriormente serán entregados por el adjudicatario, para su tratamiento, a gestores autorizados.
Lo que contempla el servicio
La prestación del Servicio de gestión de residuos domésticos, mediante su recogida, a través del Sistema de Puntos Limpios en la ciudad, contempla: Gestión de un punto limpio Fijo (de mayores dimensiones), gestión de Tres Ecopuntos (previamente instalados por la Ciudad) y, por último, la gestión de un punto limpio móvil.
El punto limpio fijo, como centro de almacenamiento temporal de residuos domésticos dispondrá de mayores dimensiones frente a los Ecopuntos, que siendo puntos limpios fijos, estos se configuran con menores dimensiones, considerándose como equipamientos de proximidad que complementan el punto limpio fijo.
Los Ecopuntos son pequeñas instalaciones ubicadas en el entramado urbano, preparadas para admitir residuos municipales de origen domiciliario. Son equipamientos cerrados de tipo modular, que disponen de bocas u orificios en su superficie para la segregación por el ciudadano, de pequeños residuos. Tales orificios se comunican interiormente a contenedores o recipientes de almacenamiento de residuos.
La admisión de RAEE’S cuya recogida ha sido efectuada por el Servicio Municipal competente de recogida de la Ciudad, también puede efectuarse, tal y como ya queda establecido por el Convenio formalizado por la Ciudad.
Las claves
Punto limpio
Un vehículo para el asesoramiento del ciudadano. Dentro de la prestación del servicio de punto limpio móvil quedan encuadradas la atención a público a pie del vehículo, mantenimiento y conservación del vehículo, recepción de residuos, asesoramiento y ayuda al usuario y traslado del punto limpio móvil a instalaciones fijas para descarga, almacenamiento y consiguiente gestión de residuos.
Estado
Un plan aprobado por el Estado. Se enmarca dentro del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR).