Este año parece que, en Ceuta, ha resurgido el orgullo LGTBI y, con ello, otras propuestas relacionadas. Este miércoles en la sesión plenaria el PSOE ha presentado como iniciativa la puesta en marcha de una estrategia contra el odio hacia el colectivo.
El anuncio ha despertado reacciones contrarias en los partidos localistas. Tanto MDyC como CeutaYa! han criticado la postura del grupo socialista ya que, hace un año, rechazó la implantación de políticas contra la islamofobia. Han catalogado esta actitud como de “selectiva” y han insistido en que esta cuestión no es solo de un grupo u otro.
La esencia del plan, según Guerrero, es la atención de los afectados por violencia, el fomento de la sensibilización, impulsar un seguimiento del programa y dedicar un apartado específico para el migrante que forma parte de este sector social. A ello se suma también la instalación de puntos arcoíris al estilo de los violeta y la creación de una partida concreta para este ámbito. El mismo cuenta con un presupuesto inicial de 150.000 euros.
No mirar a otro lado
“Hacemos esto para no mirar a otro lado ante los discursos de odio y las agresiones”, ha indicado. “La igualdad real no puede ser un eslogan solo para unos”, ha expresado el diputado. “Espero que no se quede en una declaración de intenciones, que sea una herramienta transformadora con enfoque de derecho y que garantice la igualdad y erradique la LGTBI fobia”, ha relatado.
Hamed se ha mostrado muy crítica. “Tiene tela señor Guerrero. Demostró que la lucha contra la islamofobia no es una prioridad para vuestra formación. Votó en contra de un proyecto contra el odio hacia la comunidad”, ha insistido. “No se puede tener ese doble rasero. Los derechos hay que defenderlos de manera categórica”, ha destacado.
“Mostramos la repulsa y el rechazo que nos provoca cualquier tipo de discriminación”, ha aclarado. “Blanquea la islamofobia y ahora habla desde el privilegio en nombre de otro colectivo para decir si sufre, pero no lo hace con el otro”, ha detallado. “Hay que tener la cara dura”.
Hamed ha pedido explicaciones sobre por qué han elegido ese monto de más de cien mil euros y ha especificado que en este periodo ya no se pueden incluir más modificaciones y que, de cara a los presupuestos de 2026, “no es momento para eso”.
"Fue doloroso lo que hizo"
Julia Ferreras, diputada de CeutaYa! ha señalado también la postura desfavorable hacia la estrategia contra la islamofobia. “Hoy debo recordar que, aunque este es su colectivo y el mío, no puedo no evitar hacer referencia a esa votación”, ha concretado. “Fue doloroso lo que hizo y dijo el PSOE”, ha agregado.
“Dijo que en Ceuta no hace falta porque en Ceuta los islamófobos son cuatro. Lo comentó usted, que tiene precisamente sentados cerca cinco ultras de derecha que representan al 20% de este Pleno”, ha enfatizado.
Ha catalogado esta decisión como una “involución”. Ha manifestado que, en el 2013, el partido socialista en este sentido se abstuvo y que, años después, en 2024, pasó a estar en contra. “Es para reflexionar”, ha sugerido. Ha planteado si estarán orgullosos o no desde sus filas de dicha postura y ha incidido en que “esta es una oportunidad para pedir perdón por lo que ocurrió”.
"Inseguridad" y "racismo"
Sergio Redondo, diputado de Vox, ha preguntado a Guerrero que si, con sus declaraciones respecto a que ha empeorado la situación para el colectivo, se refiere a que el Gobierno actual de Pedro Sánchez es el que ha generado este escenario. Ha aprovechado la ocasión para lanzar, sutilmente, un mensaje relacionado con las personas migrantes.
Ha asegurado que la “inseguridad” que viven viene de ellos y que el Ejecutivo central lo ha permitido. Ante sus palabras, Ferreras ha respondido de forma contundente. “Quienes asesinaron a Samuel a golpes y al grito de maricón fueron españoles, no eran de fuera”, ha manifestado. “Ha mezclado homofobia y racismo en una sola frase”.
Ante las intervenciones de Ferrera y Hamed, Guerrero ha matizado que se negaron a darle luz verde al proyecto al considerar que no existe en la ciudad una discriminación institucional hacia el colectivo musulmán.







No echéis más agua que no vea como está creciendo el racismo,la islamofobia,la homofobia,la xenofobia,el machismo,el obismo,el harbote,la marcolla,la lgtbicxzptenm, ojú que hartura de to
Cristianofobia ? No claro