La Delegación de Gobierno en Ceuta ha querido sumarse este 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, a todas las voces que, en nuestra ciudad, y en el resto del mundo, defienden una sociedad libre de odio, prejuicios y violencia hacia las personas LGTBI. Una sociedad donde nadie tenga que esconder quién es, ni a quién ama.
Por eso mismo, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha hecho lectura de un manifiesto señalando que “cada avance en los derechos del colectivo LGTBI ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo, al compromiso político y a la valentía individual de quienes han luchado por la dignidad, la libertad y la igualdad”.
La delegada defiende el impulso de gobiernos progresistas
“En este camino, el impulso decidido de gobiernos progresistas ha sido clave, y Ceuta no ha sido una excepción. Las políticas públicas que han marcado una diferencia real han contado siempre con el respaldo y la implicación activa de quienes, como el PSOE de Ceuta, defienden sin matices una ciudad más inclusiva y justa”.
Sin embargo, hoy en pleno siglo XXI, “muchas personas siguen siendo objeto de discriminación, acoso o violencia simplemente por ser quienes son”. “Y aún hay quienes, desde el poder o la opinión pública, buscan desmantelar o invisibilizar los avances conseguidos, debilitando las herramientas que protegen a las personas LGTBI”.
Pérez ha insistido en el compromiso firme con la igualdad real y efectiva
Desde esta Delegación del Gobierno han reafirmado su compromiso firme e irrenunciable con la igualdad real y efectiva. “La lucha contra la LGTBIfobia no es opcional, es una responsabilidad institucional y una obligación moral. No se trata solo de proteger a un colectivo, sino de garantizar la dignidad de todas las personas. Porque una sociedad que excluye a una parte de su población, está fallando en sus principios más esenciales”.
En ese sentido, Pérez ha señalado que por eso, “hoy decimos alto y claro que frente al odio, derechos. Frente al silencio, visibilidad, y frente al miedo, libertad”.
Ha defendido que Ceuta es una ciudad plural
La delegada del Gobierno también ha señalado que nuestra ciudad, Ceuta, es una ciudad plural, rica en diversidad, y todos los ceutíes “hemos demostrado a lo largo de nuestra historia que la convivencia es nuestra mayor fortaleza”. “Desde las instituciones debemos asegurar que todas las personas, sin excepción, puedan vivir, amar y expresarse con plena libertad, sin miedo y sin renuncias”.
“Dad por hecho que desde esta Delegación del Gobierno seguiremos trabajando para que Ceuta siga siendo ciudad de respeto y convivencia”, ha finalizado la delegada del Gobierno.
Una vez Pérez hizo lectura del manifiesto, todos los cargos de la Delegación del Gobierno posaron con una bandera LGTBI.
Actos organizados por la Ciudad y CCOO
Cabe recordar que esta misma semana, el Ejecutivo local, a través de la Casa de la Juventud, y de la mano de Comisiones Obreras (CCOO) ha organizado diferentes actos para festejar el Día del Orgullo 2025.
Talleres, pregón, actividades formativas y un gran festival marcarán la agenda durante dos semanas en la ciudad. Este año será la primera vez que se celebra de forma estructurada y con un calendario de actividades que se desarrollarán desde el 19 al 31 de mayo, con el objetivo de promover la diversidad, la libertad y la participación activa de la juventud.
“Queremos dar visibilidad real al colectivo LGTBIQ+ y no relegarlo a un rincón del calendario. La intención es extender esta lucha a toda la ciudadanía”, señaló la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, durante la presentación oficial.
El gran Festival del Orgullo se celebrará el 31 de mayo, en el Auditorio de la Marina Real, desde las 18:00 h. hasta la medianoche. El evento contará con un cartel de artistas locales como foráneos: Dj Pollito, Gato de Rúa, ‘Altair Sesión, Samanta Balletines.
¿Ya le han dicho que en la Guardia Civil también hay miembros del colectivo? ¿También los defenderá o hará como con las mujeres del Cuerpo?