Para Vox se ha producido "nuevo atentado" contra la soberanía española por parte de Marruecos, "esta vez en aguas próximas a Chafarinas". El partido, a través de la senadora por Ceuta, Yolanda Merelo ha interpelado al Gobierno de Sánchez por una explotación acuícola que, según ellos, invade las aguas territoriales españolas y que ha sido aprobada por las autoridades del país vecino.
No obstante, sobre la misma ya preguntó el Grupo Parlamentario Vox en el Congreso y la respuesta que ha recibido del Ejecutivo es que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "no ha recibido ninguna solicitud ni comunicación de empresa alguna ni del Gobierno de Marruecos para la instalación de una piscifactoría en la zona a la que se hace referencia".
Por ello, Merelo ha vuelto a insistir en este tema y ha aportado en su interpelación la documentación que acredita la existencia de esta piscifactoría. En primer lugar, señala la senadora, "en el diario oficial del Reino de Marruecos número 6758 (del 7 de marzo de 2019) fue publicada una orden ministerial en la que se concede a la mercantil 'Mediterranean Aquafarm' una zona de posible explotación acuícola que invade las aguas territoriales españolas en Chafarinas".
De esta manera, la parlamentaria ceutí ha explicado que se ha tenido conocimiento de que, aproximadamente en el pasado mes de mayo, un buque procedió a fondear una serie de jaulas para cría de peces a unos 700 metros al sur de la isla del Congreso (Islas Chafarinas). "Una zona aún más cercana de lo que prevé el citado boletín de Marruecos", advierte Merelo para añadir que, según el criterio de la equidistancia, las aguas territoriales españolas alcanzarían en esa zona más de dos kilómetros.
Según detalla la senadora, las autoridades españolas "parecen querer llevar este asunto con discreción, limitándose el personal de la Guardia Civil y de la Armada a tomar fotos y medir las distancias". No obstante, Merelo insiste en que la resolución de ministro de Marruecos por la que se otorga una concesión en aguas españolas "es un nuevo atentando contra nuestra soberanía". "Si además se han establecido jaulas o bateas de crías de peces, el hecho implica una violación continua de nuestras aguas", afirma.
Atentado medioambiental
Por otro lado, la parlamentaria ha destacado que se trata de una explotación ilegítima de recursos marinos y “un posible atentado medioambiental en una zona de especial conservación como son las Islas Chafarinas”. Además, ha criticado que "la pasividad que están mostrando nuestras autoridades contrasta con el precedente ocurrido en 2001, cuando ante una actuación similar la autoridad competente ordenó que las jaulas indebidamente fondeadas fueran retiradas de inmediato".
Ante esta situación, Merelo ha interpelado al Gobierno para que explique "los motivos que existen para justificar que las aguas territoriales de las Chafarinas no estén definidas mediante coordenadas geográficas" como el resto de nuestras aguas territoriales. Asimismo, pregunta por las razones que hay, a juicio del Ejecutivo, para que esta "indefinición" se repita en las aguas de Ceuta, Melilla, peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas, y las islas de Mar y de Tierra.
Finalmente, la senadora ha pedido explicaciones al Gobierno para saber si ha actuado ante la publicación del diario oficial de Marruecos donde se concede la explotación de polígonos marítimos que "invaden claramente las aguas territoriales españolas", tras lo que ha reclamado que se aporte la documentación de imágenes y videos captados por drones que puedan acreditar estos hechos.
Los Gobiernos españoles y su debilidad ante las decisiones marroquíes, que son precisamente las que pretenden negar la existencia de tales aguas.
A ver si estudias un poco Sra Merlo las leyes de aguas del territorio de las islas no se aplica la misma que la ley territorial , lo mismo pasa con el monte protopic .
Las aguas en ambos casos son marroquíes y Marruecos no tiene porque consultar a nadie en esas aguas .
Es lo que tiene cuando pones una senadora con pocos estudios
Que vergüenza
Felipe Glez. Zapatos y Pinocho Sánchez no han trabajado en su vida.
Gibraltar invade aguas de la bahía de Algeciras para construir megacentros de ocio. Marruecos invade aguas españolas en Canarias para explicaciones subacuáticas , ahora también aguas españolas de Chafarinas. Argelia se apropia de aguas españolas en el archipiélago nazi. Balear. Marruecos exporta delincuencia y vividores a España a vivir del trabajo de los españoles y españolas.
La culpa es de Franco, Aznar y Rajoy, verdad Psoe?
Un país que no sabe o no quiere defender su territorio no es un país.
Viva Hungría y Polonia.
Hace tiempo que los progres yupis comunistas en el mejor de los casois tendrían que estar en un trabajo (algunos NUNCA han trabajado!) y lo que tocaría ser normal es estar en la cárcel (ya sabemos que ni prosperará ninguna denuncia contra esta indeseable calaña) por desprotección de fronteras, llamada a la invasión y odio a los ciudadanos y gente de bien. Estos "vecinos" que sabemos de sobras que no son nada de fiar, tienern las medidas tomadas al "gobierno". Saben que nos pueden mear en la cara y les dirán gracias. Saben que pueden invadir las aguas, las tierras, lanzarnos bombas humanas.... Somos el hazmerreir del mundo.
Son aguas marroquíes igual que en el. Protopic
Vete. A cavar patatas.