La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, está presente en Melilla en el II Encuentro Convenio de Faro: El patrimonio multicultural como esencia de la diversidad ciudadana. Un evento en el que la ciudad participa de la mano de Carlos Pérez Marín, arquitecto y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, director de la Escuela Taller Puerta Califal, encargado de presentar la ponencia 'Ceuta y el Convenio de Faro: cómo hacer accesible nuestro complejo y abundante patrimonio'.
El objetivo del encuentro es crear un espacio de debate y reflexión que fomente el intercambio de experiencias y buenas prácticas tanto a nivel nacional como internacional. A través de esta plataforma, se busca incidir en la cooperación interinstitucional, destacando la importancia de un enfoque colaborativo en la gestión del patrimonio cultural. Este enfoque “bottom-up” (de abajo a arriba) pone el acento en la participación de la comunidad local, asegurando que las voces y necesidades de los ciudadanos sean consideradas en la toma de decisiones sobre su patrimonio.
El evento se presenta como una oportunidad para dar a conocer diversas iniciativas que buscan la difusión, conservación y valorización del patrimonio cultural. La elección del tema refleja el compromiso de las ciudades participantes en promover la diversidad y el respeto por las distintas culturas que coexisten en sus territorios. Esto es especialmente relevante en Ceuta, un lugar caracterizado por su riqueza multicultural.
El II Encuentro sobre el Convenio de Faro se enmarca, además, en la tercera edición del Iwa Fest, un Festival de Diversidad y Cultura Contemporánea que se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre en el Fuerte de Victoria Grande, un lugar que no solo ofrece un entorno histórico, sino que también proporciona una vista panorámica de la ciudad de Melilla y su costa. Este festival complementa el Encuentro al ofrecer actividades culturales que resaltan la diversidad y la riqueza patrimonial de la región, fortaleciendo la conexión entre los eventos y la comunidad.
A través de estas iniciativas, pretenden no solo preservar la historia y la cultura de sus respectivas ciudades, sino también educar e involucrar a las nuevas generaciones en la importancia del patrimonio como un bien común que debe ser protegido y valorado.