La necesidad de aportar datos oficiales tales como la fe de vida de cara a obtener ayudas sociales o para cualquier otro trámite en el que se debe presentar este documento, así como la obligación de los pensionistas, también los que cobran de otros países, de demostrar que están vivos cada seis meses, ha generado un aluvión de peticiones de fe de vida en el Registro Civil que los funcionarios califican de “innecesaria”.
Jesús Javier Laarbi Maján, funcionario del Registro Civil de Ceuta, ha querido poner en conocimiento el “abuso” al que someten a los ciudadanos algunas administraciones públicas, principalmente la Seguridad Social e Imserso cuando les requieren una fe de vida y estado emitida por el Registro Civil puesto que según el art. 363 del Reglamento del Registro Civil, la vida se acredita por comparecencia personal del interesado y el estado de soltero/a, viudo/a, divorciado/a puede hacerse por declaración jurada del interesado.
“Ningún organismo público puede exigir más medios de prueba para acreditar dichas circunstancias, a menos que tenga sospechas de algo extraño en cuyo caso deberá practicar la oportuna investigación”, continuaba el trabajador.
“No hace falta que la gente acuda al Registro y menos en plena pandemia”
Sin embargo, el Imserso y la Tesorería General de la Seguridad Social, y otros organismos públicos “lo están exigiendo sin ningún derecho a ello porque si los ciudadanos comparecen personalmente ante dichos organismos, acreditan ya con ello su vida, pero aún así les piden que presenten el documento emitido por el Registro Civil”. “Además, el estado civil de soltero, divorciado o viudo se puede hacer por declaración jurada. No hace falta que manden a la gente al Registro Civil para que nosotros acreditemos eso porque aquí se pone lo que dice el ciudadano bajo su responsabilidad”, criticaba el funcionario público.
En este sentido, desde el Registro Civil de Ceuta lamentan que esto es algo que no tiene sentido y “menos aún con las circunstancias actuales de COVID”. “No hace falta que la gente acuda al Registro para hacer eso y menos en plena pandemia y cuando tenemos que evitar las aglomeraciones y sobre todo en sitios cerrados. Se está ocasionando un perjuicio a los ciudadanos innecesario y que aumenta las posibilidades de difusión del coronavirus”, continuaba.
Por otra parte, recuerdan que las fe de vida y estado que se emiten en el Registro Civil se hacen bajo la responsabilidad de los ciudadanos con el estado civil que ellos mismos manifiestan, por lo que “no tienen más valor que la misma manifestación hecha ante el funcionario de la Seguridad Social o de otro organismo”.
“Se está ocasionando un perjuicio a los ciudadanos innecesario y aumenta la difusión del virus”
“Todo esto ya le fue comunicado a la Seguridad Social y hace un año a este y otros organismo de Ceuta se les facilitó un modelo de declaración jurada sobre el estado civil para facilitarles la labor y evitar que mareen a los ciudadanos y más aún en las actuales circunstancias de pandemia. Al final de dicho modelo se incluye el artículo 363 del Reglamento del Registro Civil en el que se indican las posibles formas de acreditar la vida y el estado civil, sin tener que venir a este Registro Civil. La vida se acredita también por comparecencia del sujeto o por acta notarial de presencia, y el estado de soltero, viudo o divorciado, por declaración jurada o afirmación solemne del propio sujeto o por acta de notoriedad”, ha proseguido el empleado.
Pero, desde el organismo público lamentan que se haya hecho “caso omiso a las comunicaciones que les hemos remitido y siguen abusando de los ciudadanos de Ceuta”, concluía el funcionario.
Ese documento es gratuito, al igual que las distintas certificaciones, tanto de nacimiento, matrimonio como defunción
Hubiese sido un detalle comentar , cuánto le cuesta ese documento a los ciudadanos ?