• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 18 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las peticiones de fe de vida desbordan el Registro Civil

Los datos de la incidencia del virus se están disparando y el hecho de que los organismos exijan a los ciudadanos este documento está provocando indignación entre los funcionarios

Por Paola Pérez Cuenda
15/01/2021 - 07:00
registro-civil
Imagen de Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La necesidad de aportar datos oficiales tales como la fe de vida de cara a obtener ayudas sociales o para cualquier otro trámite en el que se debe presentar este documento, así como la obligación de los pensionistas, también los que cobran de otros países, de demostrar que están vivos cada seis meses, ha generado un aluvión de peticiones de fe de vida en el Registro Civil que los funcionarios califican de “innecesaria”.

Jesús Javier Laarbi Maján, funcionario del Registro Civil de Ceuta, ha querido poner en conocimiento el “abuso” al que someten a los ciudadanos algunas administraciones públicas, principalmente la Seguridad Social e Imserso cuando les requieren una fe de vida y estado emitida por el Registro Civil puesto que según el art. 363 del Reglamento del Registro Civil, la vida se acredita por comparecencia personal del interesado y el estado de soltero/a, viudo/a, divorciado/a puede hacerse por declaración jurada del interesado.

“Ningún organismo público puede exigir más medios de prueba para acreditar dichas circunstancias, a menos que tenga sospechas de algo extraño en cuyo caso deberá practicar la oportuna investigación”, continuaba el trabajador.

“No hace falta que la gente acuda al Registro y menos en plena pandemia”

Sin embargo, el Imserso y la Tesorería General de la Seguridad Social, y otros organismos públicos “lo están exigiendo sin ningún derecho a ello porque si los ciudadanos comparecen personalmente ante dichos organismos, acreditan ya con ello su vida, pero aún así les piden que presenten el documento emitido por el Registro Civil”. “Además, el estado civil de soltero, divorciado o viudo se puede hacer por declaración jurada. No hace falta que manden a la gente al Registro Civil para que nosotros acreditemos eso porque aquí se pone lo que dice el ciudadano bajo su responsabilidad”, criticaba el funcionario público.

En este sentido, desde el Registro Civil de Ceuta lamentan que esto es algo que no tiene sentido y “menos aún con las circunstancias actuales de COVID”. “No hace falta que la gente acuda al Registro para hacer eso y menos en plena pandemia y cuando tenemos que evitar las aglomeraciones y sobre todo en sitios cerrados. Se está ocasionando un perjuicio a los ciudadanos innecesario y que aumenta las posibilidades de difusión del coronavirus”, continuaba.

Por otra parte, recuerdan que las fe de vida y estado que se emiten en el Registro Civil se hacen bajo la responsabilidad de los ciudadanos con el estado civil que ellos mismos manifiestan, por lo que “no tienen más valor que la misma manifestación hecha ante el funcionario de la Seguridad Social o de otro organismo”.

“Se está ocasionando un perjuicio a los ciudadanos innecesario y aumenta la difusión del virus”

“Todo esto ya le fue comunicado a la Seguridad Social y hace un año a este y otros organismo de Ceuta se les facilitó un modelo de declaración jurada sobre el estado civil para facilitarles la labor y evitar que mareen a los ciudadanos y más aún en las actuales circunstancias de pandemia. Al final de dicho modelo se incluye el artículo 363 del Reglamento del Registro Civil en el que se indican las posibles formas de acreditar la vida y el estado civil, sin tener que venir a este Registro Civil. La vida se acredita también por comparecencia del sujeto o por acta notarial de presencia, y el estado de soltero, viudo o divorciado, por declaración jurada o afirmación solemne del propio sujeto o por acta de notoriedad”, ha proseguido el empleado.

Pero, desde el organismo público lamentan que se haya hecho “caso omiso a las comunicaciones que les hemos remitido y siguen abusando de los ciudadanos de Ceuta”, concluía el funcionario.

Tags: CoronavirusImsersoSeguridad Social

Related Posts

jubilacion-espana-pension-no-contributiva

Jubilación en España: el secreto para aumentar la pensión no contributiva y la cuantía de la pensión

hace 2 días
cuanto-cobrara-retire-simulador-futura-jubilacion.jpg

¿Cuánto cobrará cuando se retire? Este es el simulador que aclara su futura jubilación

hace 3 días
pensiones-pensionistas-mayores

Atención jubilados: Los nacidos entre 1960 y 1970 podrán solicitar el 100% de su pensión

hace 4 días
ccoo-imserso-retrasos-discapacidad-bolsa-trabajo

CCOO traslada su preocupación al Imserso por los retrasos en discapacidad

hace 6 días
hantavirus-positivo-ratones-nadadores-fallece-guardia-civil-001

Última hora hantavirus: un positivo, ratones nadadores y fallece un guardia civil

hace 7 días
pago-pensiones-septiembre-fechas-cobro

Cuándo se cobran las pensiones en mayo de 2026: el día de pago según cada banco

hace 1 semana

Comments 2

  1. Preocupado comentó:
    hace 5 años

    Ese documento es gratuito, al igual que las distintas certificaciones, tanto de nacimiento, matrimonio como defunción

  2. Pablo comentó:
    hace 5 años

    Hubiese sido un detalle comentar , cuánto le cuesta ese documento a los ciudadanos ?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023