Hondo pesar en nuestra ciudad por el fallecimiento de uno de los artistas más prolíficos de Ceuta, Gabriel León a primera hora de este domingo. Había nacido en nuestra ciudad en el año 1940 y había sido un imaginero totalmente autodidacta. Lo que comenzó siendo para Gabriel un entretenimiento en sus tiempos libres terminó convirtiéndose en una pléyade permanente de encargos por parte de muchas Cofradías ceutíes. Recibió innumerables premios concedidos a lo largo de todos estos años. Ha fallecido justo en el fin de esta Semana Santa
Entre sus obras figuran una reproducción de la Virgen de África y las tallas del Cristo Yacente que durante muchos años procesionó con la Cofradía del Santo Entierro, Santa Marta, San Daniel, diversas Cruces de Guía y su obra más significativa, El Cristo del Madero.
Igualmente ha colaborado en restauraciones de distintas imágenes de la Iglesia del Valle, del Nazareno, Vera Cruz, Santo Entierro, San Francisco Javier, el Cristo de la Encrucijada, la Virgen del Carmen de la capilla de la Almadraba, etc. También fue fundador de la Cofradía de las Lágrimas y su pasión por el entorno cofrade le ha llevado incluso a tallar a escala los pasos de Semana Santa. Precisamente esta exposición se ha convertido, en cada ocasión en que tuvo la oportunidad de ser expuesta, en un verdadero peregrinar de cientos de ceutíes, especialmente amantes de este arte.
Profesionalmente, Gabriel León estuvo vinculado con el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Con 43 años ganó la oposición para entrar como funcionario donde permaneció hasta el 2005 cuando tras cumplir los 65 años le llegó el momento de jubilarse. Lo hizo siendo mayordomo de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Será siempre recordado por su amabilidad y profesionalidad en el desempeño de sus labores al frente de este cargo dentro de la institución. Los profesionales de los medios de comunicación hallábamos en él a una persona muy cariñosa y siempre presta a ayudar a todos.
Las circunstancias han querido que Gabriel León haya fallecido durante esta Semana Santa. Una época del año donde tanto gozaba con la salida de los pasos de las distintas Cofradías a las que ayudó mucho a lo largo de su vida.
El pasado 20 de febrero fue reconocido con el Escudo de Oro de la Ciudad en un acto que tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio autonómico, siendo su hijo Gabriel quien recogió la distinción debido a la imposibilidad de su padre de acudir al mencionado homenaje.
Fue Gran Donante de sangre, reconocido por la FUNDASPE en el congreso nacional celebrado en la ciudad hermana de Melilla, tras toda una vida donando altruistamente y animando a los ceutíes a participar a través de la Asociación de Donantes de Sangre de Ceuta, de la que fue miembro desde sus inicios.
Tras conocerse el fallecimiento de Gabriel León, el Gobierno de la Ciudad, en nombre de todos los ceutíes, ha querido expresar sus condolencias y su profundo pesar por su fallecimiento, “un servidor público ejemplar y un artista hecho a sí mismo que puso todo su talento al servicio del cariño a su tierra y a sus esencias. Descanse en paz y un abrazo fraternal para todos sus familiares y amigos”.
D.E.P.
Si. Verdaderamente hemos perdido un gran artista, pero mejor persona. Tuve el honor de tenerle como compañero de trabajo. Siempre atento y servicial, junto con su amabilidad. Recuerdo un pequeño trozo de madera que en un plis plas entre sus manos, se convirtió en el rostro de un indio, y que me regaló como llavero.
Buen viaje "GRAN JEFE". Fuiste de esas personas que pasan y dejan huella.
Un artista. D. E. P. , Gabriel.
Gran persona nos deja estuvimos juntos en la creación de la Asociación de Donantes de Sangre y era unos de los primeros de España Hasta siempre Amigo D.E.P.