Trabajadores de Aena (empresa pública de los aeropuertos españoles) se han concentrado este miércoles a las puertas del helipuerto de Ceuta para reclamar la paga de productividad que percibían desde 2018 y que han perdido a raíz de la pandemia. Además, los empleados han aprovechado la protesta para reclamar la jubilación parcial de algunos compañeros y exigir la generación de nuevos puestos de trabajo.
“Estamos todos los aeropuertos reclamando algo que llevamos intentando negociar desde hace varios meses como es la paga de productividad que desde la pandemia se nos quitó”, ha señalado el representante de los trabajadores del helipuerto de Ceuta, Gabriel Blasco, quien además ha apuntado que la protesta sirve también para que se vuelva a las jubilaciones parciales y se mejore la dotación del personal.
La paga de productividad es anual en Aena y desde que comenzó la pandemia del Covid dejaron de percibirla sin que por el momento el ente público haya tomado la decisión de devolverla.
Actualmente son 11 los trabajadores de Aena en el helipuerto de Ceuta y solicitan la incorporación de tres puestos de trabajo para ser más eficaces tanto a nivel administrativo como operativo. “Tenemos muchísima demanda de vuelos y las compañías están funcionando muy bien por lo que necesitamos más personal” ha detallado Blasco.
Cerrado sábados y domingos por la mañana
En este sentido, el representante laboral del helipuerto de Ceuta ha recordado que en el ámbito operativo encuentran trabas como que la instalación tenga que cerrarse y no puedan realizarse vuelos durante los sábados y los domingos por la mañana. Es por ello que creen que con tres trabajadores más se lograría tener una actividad más dinámica sin tener que recurrir a horas extras y coberturas de servicios.
El personal del helipuerto se ha unido así a esta reivindicación nacional de todos los aeropuertos españoles para no acabar desbordados como están actualmente. Si no se reúne la mesa negociadora, no descartan tener que recurrir a la huelga. “No ha sido posible en varios meses y después de la pandemia ha habido un ‘boom’ de pasajeros a nivel nacional y estamos todos desbordados sin que haya expectativa de negociación”, ha concluido Blasco.