Periodistas marroquíes y españoles destacaron la importancia de intensificar la coordinación mediática entre ambos países durante un simposio celebrado en Madrid, en el marco del segundo foro de las dos orillas, organizado por La Discrepancia y la Asociación Mediterránea de Periodismo Digital.
En su discurso, Abdel Samad Bencherif, director del Canal 4 de Marruecos, enfatizó que la escalada de los conflictos regionales e internacionales y el creciente uso de los medios de comunicación como herramienta en estos conflictos requieren que los profesionales de los medios de comunicación en el Mediterráneo occidental unifiquen esfuerzos y mejoren la cooperación conjunta para combatir la desinformación mediática y las noticias falsas.
Por su parte, la periodista marroquí Houria Boutayeb insistió en la necesidad de veracidad en lo que se publica sobre Marruecos, especialmente ante lo que describió como “la enorme cantidad de noticias falsas que circulan en algunas plataformas digitales españolas sobre la cuestión del Sáhara marroquí”.
Boutayeb sostuvo, además, que los medios de comunicación deben servir como puente para acercar puntos de vista y transmitir la verdad, libre de sesgos o manipulación política.
En el mismo contexto, el periodista y académico español Álvaro Fruto llamó a institucionalizar el diálogo mediático entre ambos países e intensificar los intercambios profesionales.
Asimismo, señaló que los medios de comunicación se han convertido en una herramienta estratégica utilizada para dividir a los pueblos o dirigir la opinión pública, siendo necesaria la creación de plataformas conjuntas de diálogo, como el Foro de las Dos Orillas.
En una destacada presentación, el dirigente sindical español y ex presidente de la Federación Sindical Internacional, Cándido Méndez, enfatizó la necesidad de un nuevo contrato social, con los medios de comunicación como vehículo clave por su impacto directo en la formación de la conciencia colectiva.
También elogió la iniciativa Encuentro de las Dos Orillas por su papel simbólico en la promoción de la buena vecindad entre los pueblos marroquí y español.
Por su parte, Mohamed Saeed Al-Soussi, presidente de la Asociación Mediterránea de Periodismo Digital, presentó una propuesta para elaborar una hoja de ruta conjunta para los profesionales de los medios de comunicación de ambos países, subrayando la necesidad de acelerar la coordinación.
Como ejemplo claro puso de manifiesto la proximidad de la fecha para que Marruecos, España y Portugal alberguen el Mundial de 2030.
Al-Soussi concluyó su discurso invitando a los participantes a asistir a la tercera edición del Foro Dos Orillas en Marruecos, enfatizando la necesidad de ampliar la participación para incluir a profesionales de los medios de comunicación de diversas plataformas digitales en ambos países.
El simposio homenajeó a Candido Méndez, al activista marroquí Ahmed El Khamsi y al novelista y pensador Abdelhamid El Bajouki, celebrando las contribuciones intelectuales y activistas que han ayudado a consolidar los valores del diálogo y el acercamiento entre las dos orillas del Mediterráneo occidental.
El deporte no para a pesar de la Semana Santa y como cada fin de…
En pleno debate público sobre la necesidad de un crematorio de mascotas, el Gobierno de…
El Ministerio de Sanidad mide anualmente los niveles asistenciales tanto en Primaria como en los…
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso disciplinario militar…
La Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena…
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad ya…