Emocionada, compungida y con la voz quebrada inauguró Rocío Valriberas, directora del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), las Jornadas de Fotografía de Naturaleza que se están celebrando en la Biblioteca. Unas jornadas dotadas de un especial tinte emocional pues son, además, un homenaje a uno de sus miembros recientemente fallecido, el conocido y afamado fotógrafo Pepe Gutiérrez. Y con él, inició Valriberas su ponencia. Recordándolo, alabando su vasta y reconocida trayectoria, su aportación a la fotografía, su evolución y su implicación en cada proyecto y acción que emprendía el IEC. “Estuvo hasta el último día implicado, trabajando. Transmitiéndonos ese optimismo y expresividad que tanto imperaron en las fotografías de su etapa final”, recordaba Valriberas.
Gutiérrez fue uno de los organizadores de estas jornadas y uno de los partidarios de cambiar las tornas para esta nueva edición, de cambiar el protagonismo y concedérselo a la imagen. Porque este es el fin principal que persiguen: el conocer la naturaleza a través de la lente de una cámara. Después de trece años los tecnicismos quedan relegados por fotógrafos, aficionados y profesionales, dedicados a observar el mundo natural y retratarlo desde perspectivas bien distintas. “Creo que vivimos en una sociedad donde la imagen es el ‘totem’, el todo. Hoy una información sin imagen no es nada, no llama la atención, no se lee y por ello hemos considerado de importancia poner de relieve el relevante papel que juega la fotografía en la difusión de la flora y su fauna que nos rodea”, exponía Saúl Yubero, vocal cultural del IEC.
Juan Pablo Resino y María José Tarruella fueron los fotógrafos que se estrenaron en estas jornadas. Resino, un fotógrafo de naturaleza desde hace 25 años, se centró en una de las técnicas usadas para fotografiar los fondos marinos, el ‘hidrohide’, que además trasladó junto con sus fotografías hasta el ente público. Por su parte la fotógrafa valenciana se confesó una simple aficionada a “observar durante horas el comportamiento de los insectos”. Una devoción que ha tenido como producto hermosas imágenes, de entre ellas destaca una gran colección dedicada a las libélulas de la que estos días se puede disfrutar en la muestra expuesta en la Biblioteca.
La jornada continúa esta tarde a las 18.30 horas con los ceutíes Joaquín Sánchez, Manuel Morales y José Manuel Ávila Rivera.
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…