Los partidos políticos se preparan para vivir una procesión electoral inusual marcada por una Semana Santa que, en la mayoría de los casos, mitigará los días de campaña. El Partido Popular fue el primero en manifestar que pararía durante esas jornadas de cultos religiosos. Una decisión secundada por Vox que ha pedido respeto máximo a esta Semana de Pasión. Por su parte el resto de partidos han explicado que prevén adaptarse a la situación de ocio y culto, especialmente el Jueves y Viernes Santo, jornadas en las que no se contempla ningún acto de campaña.
Una carrera que acota a unas cuantas jornadas una campaña que, en concreto, en Ceuta ha tenido dormidos en los laureles a la mayoría de los partidos. Si la creciente osmosis entre actos de precampaña y campaña diluye el concepto de pistoletazo de salida de las elecciones, marcado por la tradicional pegada de carteles, no va a ser el caso de Ceuta que, excepto salvedades durante la última semana, vivirá a las 00.00 horas del viernes 12 el inicio oficial de la contienda electoral.
En la elección geográfica de los partidos juegan criterios funcionales pero, sobre todo, importan los criterios simbólicos como lugares que aguardan una tradición para el partido. Tal era el caso del Polígono para el Partido Popular, ‘robado’ en esta campaña por Vox, que se adelantó en transmitir su elección ante la Junta Electoral de Zona y desencadenó en una trifulca, vía redes sociales, entre ambos partidos el pasado domingo. Ante la pérdida de su tradicional feudo de arranque el Partido Popular se trasladará en esta ocasión hasta Parques de Ceuta.
Otras veces resultan determinantes criterios relacionados con aspectos como la popularidad del partido en la zona o el considerarse un núcleo importante en el que rascar votos, como se desprende de la elección del Partido Socialista de trasladarse hasta el Príncipe. Por su parte, Ciudadanos lo hará en el Mixto, y Podemos en la plaza Nelson Mandela, “como signo del patrimonio de la humanidad, lucha anti apartheid, de paz y fraternidad”.