El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se cumplió "escrupulosamente" la legalidad con "todos y cada uno" de los 117 migrantes que saltaron a finales de agosto la valla de Ceuta y que fueron devueltos a Marruecos al día siguiente aplicando un acuerdo suscrito con el país vecino en 1992.
En una entrevista con La Sexta, Sánchez ha recalcado que este acto "no ha sido una devolución en caliente". "Defendemos una política migratoria respetuosa con los derechos humanos pero hay un acuerdo internacional que fue la base para hacer esa repatriación de esos migrantes", ha dicho.
En relación al compromiso de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, el jefe del Ejecutivo ha señalado que es un promesa que quiere cumplir y que en este momento el debate está en cómo garantizar de manera eficaz el control de las vallas sin lesionar a los migrantes. En este sentido, ha señalado que están analizando informes técnicos para "tener el mejor de los controles y que sea eficaz".