Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este lunes en Ceuta en los alrededores del edificio Trujillo, donde se encuentra la sede de la CECE, como respuesta a lo que califican como un “inaceptable planteamiento empresarial” en la negociación del convenio colectivo de hostelería.
En el inicio de las declaraciones, Yolanda Aparicio, secretaria general de UGT, ha adelantado que han recibido un correo electrónico por parte de la patronal para sentarse a negociar.
Es la novedad con la que se han topado este lunes que ha modificado sus propuestas de concentración.
Una reunión urgente con la patronal
Un mensaje que califica como “positivo”, aunque no comprende que haya sido necesario llegar a una posible huelga para poder negociar lo que considera “justo” para los trabajadores.
“Queremos informaros de que acabamos de recibir una comunicación por correo electrónico, así como una llamada telefónica desde la Confederación de Empresarios, convocándonos a una mesa de diálogo para abordar la negociación del convenio colectivo de hostelería”, ha manifestado.
Aparicio ha indicado que siempre han estado abierto “al diálogo” y a “sentarnos a negociar”. “No solo el convenio de hostelería, sino también otros sectores pendientes como el de comercio, entre otros”.

Aparicio aboga por el diálogo
“En Ceuta siempre ha prevalecido el diálogo social y se han alcanzado acuerdos importantes fruto del consenso y el trabajo conjunto. Nuestra voluntad sigue siendo la misma: sentarnos, hablar, negociar y avanzar en los convenios colectivos que afectan a tantos trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad”, ha proseguido.
Sobre la fecha de la reunión, Aparicio espera que sea el lunes 28 de julio. “Si se confirma una fecha concreta para esa reunión, que entendemos debería celebrarse antes del 28 de julio, desconvocaremos la concentración prevista para ese día. En caso contrario, volveremos a salir a la calle para reclamar lo que consideramos justo”.
“Lo cierto es que esta movilización ha surtido efecto, y esperamos que se traduzca en una mesa de negociación real, con voluntad de avanzar”.
Por su parte, Ángel Lara, secretario general de CCOO, ha señalado que no piensan dar “un paso atrás” en sus reivindicaciones, y ha expresado su deseo de que esta reunión resulte “fructífera”.
“No vamos a firmar cualquier cosa ni retroceder en derechos ya consolidados”
El secretario general de CCOO en Ceuta, Ángel Lara, ha valorado como “una situación indecente” el bloqueo de más de una década del convenio colectivo de hostelería, que arrastra también al de comercio y al resto de convenios del ámbito privado.
Lara ha denunciado que la patronal ha utilizado esta parálisis “de forma torticera” y ha cuestionado por qué se ha detenido por completo la negociación colectiva cuando solo uno de los sectores podía presentar obstáculos concretos.
“Nos vimos obligados a convocar concentraciones para hacer ver a la patronal que no puede seguir ignorando sus responsabilidades. Y parece que hemos conseguido ese primer objetivo: se van a sentar a negociar”, ha afirmado el líder sindical.
Insiste en la importancia de no retroceder en derechos
Sin embargo, Lara ha sido claro: “No vamos a firmar cualquier cosa. No vamos a dar ni un paso atrás respecto a lo que ya teníamos consolidado. Vamos a exigir mejoras”.
Ha recordado que los convenios colectivos deben servir para garantizar condiciones laborales por encima de los mínimos que establece el Estatuto de los Trabajadores, y ha advertido a los empresarios: “Con sueldos de 1.200 euros no se puede vivir. No se puede venir a trabajar para repartir la miseria”.
Desde CCOO insisten en que cumplirán su compromiso de sentarse a negociar con responsabilidad, pero también con firmeza. “Nuestra obligación es representar a los trabajadores y trabajadoras, y vamos a hacerlo defendiendo condiciones dignas y justas en todos los sectores.”
En esta concentración han estado presentes diferentes representantes de partidos políticos que han mostrado su apoyo a los trabajadores de hostelería y comercio, entre ellos miembros de Ceuta Ya!, MDyC y PSOE.





