En mayo de 2021 les dijeron que en Ceuta jugaba Cristiano Ronaldo. Este pasado fin de semana no fue necesario tal engaño, solo les instaron a cruzar. Cualquier palabra de ánimo, cualquier mensaje difundido de forma masiva mueve hoy en día a los cientos de menores que esperan en Marruecos una oportunidad para pasar a este lado del Tarajal.
La madrugada del sábado grupos de adolescentes se arrojaron al agua en la playa de Castillejos. Las fuerzas de seguridad marroquíes se vieron superadas por la acumulación de decenas y decenas de niños.
Esa fue la clave de este intento de entrada masiva: la edad, menores de 15 años.
Fuentes oficiosas cifran en entre 200 y 250 los menores que fueron localizados o bien en el agua o bien en las proximidades de los arenales prestos a cruzar hacia Ceuta. Hubo carreras en las playas, intervenciones en el mar, actuaciones en las zonas que conducían a la ruta fronteriza… Después los interceptados fueron cargados en autobuses, empapados, para su posterior identificación.
En los últimos días algo más de una decena de menores ha llegado hasta Ceuta con edades entre 13 y 15 años, mucho menos de la media que rozaba casi los 18. Se vuelven a ver perfiles de chavales más pequeños que cruzan a la ciudad sin un motivo concreto, solo aprovechan el momento para hacerlo. Y la niebla fue uno de esos guiños. Vídeos caseros grabados esa misma madrugada recogen imágenes de menores correteando a la Gendarmería hasta arrojarse al mar, muchos pareciera que ven en ello un juego. Otros se quedaban mirando lo que sucedía desde la parte superior y en el entorno de una playa que ha quedado blindada por concertinas pero que sigue siendo puente de tránsito.
La población de menores sigue estando allí, al otro lado, bloqueada por unas restricciones fronterizas que les lleva a no acceder a Ceuta por el paso terrestre como años atrás hacían acompañados de unos padres para los que dejar a un hijo en España suponía algo así como colocar una pica en Flandes.
Otros accedían entre las miles y miles de personas que cruzaban el caótico Tarajal.
Antes del cierre fronterizo se registraba una media de 15 entradas semanales
Si antes podía registrarse una media semanal de entre 10 y 15 entradas de menores, ahora esa querencia por el cruce persiste pero se queda bloqueada al otro lado del Tarajal hasta encontrar el momento oportuno para ese pase. Y eso es lo que sucedió el último fin de semana con un grueso de escenas que se ha repetido en otras ocasiones en las que la mayoría de los participantes en estos intentos de escapada no alcanzan los 18 años.
No hay un motivo exacto ni una presión aislada que pretenda ejercer Marruecos sobre las puertas de Ceuta y Melilla, son explicaciones mucho más básicas ajustadas a una realidad encorsetada en el modo de funcionamiento del actual paso fronterizo sometido a unas imposiciones.
Eso de Ronaldo fue una invención para querer justificar un intento de invasión por parte de Marruecos,es que suena de parvulario
Marruecos, pais de la edad media.
Hay una ong en Tanger, asociación DARNA, que acoge a los niños de la calle. Su presidenta, Mounira Bouzid El Alami, pide devolver los menores que hay en España, para garantizar los derechos a sus raíces. Desee España no los devuelven, porque suponen mucho dinero para los vividores de las onegetas.
¿Como pueden unos padres, animar a que vsu hijo haga eso?
Sra Echarri. Sugiere usted que la frontera vuelva a ser lo que era? Que los menores entren sin restricciones?