El decreto publicado este lunes 19 de octubre por el consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta con nuevas medidas preventivas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus que restringe los aforos hosteleros y la reunión de más de 6 no convivientes en cualquier espacio ha recibido ya un recurso potestativo de reposición por parte de un particular que entiende que el mismo no se ajusta a derecho porque, con él, la Ciudad olvida que “carece de capacidad normativa plena” y “cercena derechos fundamentales a la ciudadanía”.
“Vulnera el principio de legalidad y la jerarquía normativa e incurre en inseguridad jurídica y arbitrariedad, cercenando la Constitución”, alega el recurso, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico.
Su firmante considera que el contenido del decreto de Guerrero “afecta a la libertad (también religiosa y de culto), a la intimidad de las personas y al derecho de reunión, todos ellos fundamentales proclamados en la Constitución, y carece de competencia por razón de la materia, con lo que incurre en nulidad absoluta”.
En su argumentario se alega que también peca de “falta de motivación”, ya que “hace una retahíla de supuestas competencias de la Ciudad sobre las medidas que pretende adoptar de las que la Administración carece y huelga el acto administrativo de aportación de informes técnico-sanitarios y forenses que acrediten un riesgo inminente y extraordinario”.
Por todo ello el recurrente pide que el acto sea revocado, así como recibir copia del visto bueno concedido al mismo por el TSJA.
El decreto
Este lunes 19 de octubre salieron publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta -BOCCE-, cuya aplicación entró en vigor en el momento de su publicación. [Aquí puede consultar el documento del BOCCE con todas las medidas aprobadas]
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificó las medidas incluidas en este nuevo decreto, teniendo en cuenta que fue dictado por la autoridad sanitaria competente de la Ciudad, el consejero Javier Guerrero.
lo k hay k hacer es k los politikos, todos, sean responsables de la gestion de la pandemia....y k paguen, repito...TODOS!!!!!, estoy decepcionado y cansado de estos "gestores" y "opositores"
Lo que hay que hacer es protestar menos y cumplir las normas. Con eso, evitaríamos tener que llegar a estos tipos de restricciones. Es muy cómodo hacer lo que a uno le plazca y luego quejarse cuando se endurecen las medidas. No cabe en ninguna cabeza que después de siete meses de pandemia, todavía haya gente que hace lo que le da la gana, como si no fuera con ellos.
segundo
Lo que hay que hacer es protestar menos y cumplir las normas. Con eso, evitaríamos tener que llegar a estos tipos de restricciones. Es muy cómodo hacer lo que a uno le plazca y luego quejarse cuando se endurecen las medidas. No cabe en ninguna cabeza que después de siete meses de pandemia, todavía haya gente que hace lo que le da la gana, como si no fuera con ellos.
No os acordais k se dijo en anterior publikacion k se tomarian medidas aunke no llegue el visto bueno? K keria decir? Pues eso.....
El Consejero Guerrero lo único que ha hecho ha sido:
1.- Encargar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que diera cuerpo legal al Decreto y lo fundamentara jurídicamente.
2.- Firmarlo
Si al final ese Decreto no es legal y lo tumban los Tribunales, el equipo jurídico debe ir a la calle (o a regar los jardines si son funcionarios) por incompetentes. De lo contrario las bofetadas se las va a llevar el Consejero.
Y ya de paso yo contrataría al que ha interpuesto el recurso. Sabe hacer las cosas.
Pérdida de tiempo con el recurso de reposición.
Sólo si ha pedido suspensión y no le contestan en un plazo podrá hacer algo.