“El Parque de Santa Catalina va a estar abierto para el desarrollo de la ‘Cuna de la Legión’”, que se celebrará el próximo 1 de marzo. Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Según ha señalado, esa es la fecha que Tragsa ha facilitado al Ejecutivo local con la finalidad de que la prueba deportiva se pueda desarrollar con total normalidad tal y como viene haciendo en las pasadas ediciones.
En cuanto al estado de las obras, Ramírez ha detallado que se encuentran en una de las últimas fases de esta primera actuación que consistía, “sobre todo, en una plantación de diferentes arboledas”.
Además, “una vez finalizado este primer encargo, tiene incluido un mantenimiento también de todo lo que es la instalación por un periodo, si no recuerdo mal, de dos anualidades”, ha añadido.
La segunda fase de actuación de la obra del Parque de Santa Catalina incluirá “todo lo que es mobiliario urbano, algunas instalaciones deportivas que se van a instalar en el citado parque, luminarias, luminarias también específicas y de adornos también al mismo”.
En ello están trabajando los servicios técnicos del área de Deporte, Medio Ambiente y Tragsatec “al objeto de poder desarrollarlo y ejecutarlo prácticamente casi al finalizar esto. Que, como digo, la fecha más o menos de finalización, estimada sin contar el mantenimiento de obras, es para ahora a principios del mes de marzo”.
Una transformación del espacio
Cabe recordar que este proyecto tenía como finalidad transformar un espacio abandonado en otro lleno de vida y que comenzó con la recuperación del terreno para poder plantar semillas de diferentes arboledas.
La obra del parque tiene un presupuesto de 4 millones de euros, de los que 700.000 se dedicarán a mantenimiento repartidos en los años 2025 y 2026 y los 3,3 millones restantes se han invertido en realizar los drenajes del terreno, hacer los revestimientos o reforzar los muros de contención.
Así también se han instalado tuberías de riego para realizarlo por goteo y dispersión en todo el parque y se ha realizado el primer gran aporte de tierra de calidad, con más del 3% de materia orgánica.