Noticias

El parón de la huelga sanitaria, un respiro para las consultas médicas

La sanidad de Ceuta se toma un respiro. El parón de la huelga sanitaria arranca con la mejoría del sistema de consultas, que se encuentran en pleno funcionamiento y sin ningún tipo de incidencia, según la información trasladada por Marisa Fernández, responsable del área de Sanidad en UGT.

Después de once meses, esta pausa trae consigo el alivio de los usuarios, una normalidad que también corrobora Alejandro Artero, responsable de Sanidad en CSIF. Tras consultar la situación de los centros sanitarios, Fernández asegura que, este pasado lunes, ningún sanitario estuvo de huelga.

“Desde la generosidad, la responsabilidad y la vocación, los sanitarios hemos suspendido de forma temporal la huelga”, expresa Abdelghani El Amrani, representante del Sindicato Médico de Ceuta. A su vez, asegura que desde el gremio confían en que la ministra de Sanidad, Mónica García, tome cartas en el asunto.

Fernández señala que, en el día a día, antes de la tregua, se daban “situaciones caóticas”. “Hemos tenido pacientes que han venido y les hemos tenido que decir que el médico no estaba. No da tiempo a avisarles. Ello supone un trabajo doble para los celadores, las enfermeras, los administrativos y otros empleados”, añade.

A pesar de que esta primera toma de contacto es positiva, El Amrani ha asegurado que aún es pronto para hacer una valoración definitiva de la situación tras la entrada en vigor de la tregua este pasado 2 de febrero.

Ahora, después de esta pequeña mejoría, el reto es solucionar y atender la demora que existe en las consultas y en las intervenciones. De hecho, durante las manifestaciones, se suspendieron cerca de 15.000 citas médicas y 400 operaciones. Sin embargo, aún persisten los problemas que afrontan los centros sanitarios ceutíes y de los que los sanitarios se han hecho eco durante meses.

Abdelghani El Amrani, Sindicato Médico: "Desde la generosidad, la responsabilidad y la vocación, los sanitarios hemos decidido suspender de forma temporal la huelga"

Desde febrero del año pasado, la ciudad caballa está establecida como zona de difícil cobertura. No son poco usuales los casos de profesionales que, finalmente, abandonan su puesto.

El caso más reciente fue el de un médico intensivista la semana pasada tal y como indica el representante del Sindicato Médico de Ceuta. “No se ha solucionado nada. Se aprobó hace un año. Deberíamos estar bajo las condiciones de zona de difícil cobertura y no lo estamos”, denuncia.

Artero señala que, dentro de la situación que existe en la sanidad ceutí, este es el de mayor urgencia y el que necesita una respuesta rápida. “Algunos sanitarios lo hacen por motivos personales y otros por razones profesionales”, añade.

“Lo que hay que hacer es evitar que se vayan y que los que vengan se queden y se sientan bien aquí”. Asimismo, afirma que hay muchas medidas que pueden implantarse para lograr este objetivo. El responsable de Sanidad de CSIF menciona algunas de ellas, como, por ejemplo, impulsar un horario flexible o la incorporación de 35 horas laborales a la semana. “Al final, dependemos de la administración central. No tenemos ese beneplácito”, expresa.

Marisa Fernández, responsable de sanidad de UGT, considera que, para frenar la huida de profesionales no solo es necesario impulsar la compensación económica de su trabajo. “Creo que hay que ofrecerles más. Contratos más estables, de mayor duración”. Asimismo, Fernández destaca las dificultades que existen para encontrar una vivienda en Ceuta, lo que, en su opinión, agrava estas circunstancias.

El representante del Sindicato Médico expone cómo es la situación actual de la sanidad en la ciudad. “No hay un cardiólogo intervencionista en la sala de hemodinámica”, comenta. De hecho, la máquina de resonancia tres teslas requiere de un grupo de cinco especialistas en radiología. “Actualmente solo hay dos profesionales que pueden atenderla y tienen que formarse”.

A esta dificultad para mantener a los sanitarios se suman las horas que desempeñan en sus puestos, una reclamación que lleva años en activo, según El Amrani. “Los sanitarios en Ceuta trabajan entre 1.158 horas hasta las 2.000 mientras que el resto de España emplea 1.400. Hay que resolverlo”.

“Estamos con la expectativa de ver qué es lo que ocurre. Es importante anunciar que se ha comprometido públicamente con la sanidad, sobre todo con la zona de difícil cobertura. Estamos a la espera de ver qué pasa y en qué acaba todo esto”, declara Artero.

Convocar una huelga sanitaria no es tarea sencilla. Así lo manifiesta El Amrani, quien asegura que este parón fundamentalmente se ha decidido a favor del paciente. La razón no es otra que la necesidad de cubrir unos servicios mínimos e indispensables para los usuarios.

Asimismo, el representante del Sindicato Médico de la ciudad caballa asegura que los problemas que existen en los centros sanitarios, más que una consecuencia de estos últimos once meses, se deben, sobre todo, a la falta de personal.

A las demandas de la huelga se une la propuesta de UGT, sindicato desde el que se ha pedido que la zona de difícil cobertura no se aplique únicamente a los sanitarios de los centros. Así lo cuenta Fernández, que asegura que desde la entidad han movilizado este asunto. “Hemos mandado cartas a dirección, a la delegación del Gobierno y al defensor del pueblo”, afirma. “No se puede hacer esa diferenciación porque todos los empleados estamos dentro del mismo organismo”.

"La situación va a seguir igual, tiempo al tiempo"

Así de contundente se muestra Abdelghani El Amrani, quien considera que la situación actual que atraviesa la sanidad ceutí se va a mantener en los próximos meses.

El representante del sindicato médico se muestra un tanto crítico con Ingesa. “Ellos dicen que no existe colapso”, explica. “Si dicen que todo va muy bien, ¿por qué todos los médicos se quejan?”,remarca. Asimismo, asegura que los sanitarios cuentan no solo con el apoyo de los sindicatos, también desde el ámbito político.

El representante del Sindicato Médico de Ceuta se muestra reticente. Es esta la razón por la que hace hincapié en que este parón es una tregua. De hecho, desde la entidad ya se anunció que, de no cumplirse con sus peticiones, las manifestaciones se activarán de nuevo.

“Esperamos una solución lo antes posible”, expresa. La huelga médica de Ceuta es, actualmente, la de mayor duración en España. Ahora, tras once meses, se encuentra en pausa a la espera de respuestas. El parón, que entró en vigor el pasado viernes, es resultado de la reunión mantenida entre los sanitarios locales y la ministra de Sanidad, Mónica García, que ya anunció que tan solo falta dar una salida presupuestaria a las plazas que son difíciles de cubrir.

Asimismo, García destacó que se trabaja actualmente en la mejora del Hospital Universitario de Ceuta, al que se incorporará una nueva sala de hemodinámica y con un robot de cirugía, este último destinado a prodecimientos menos invasivos para las personas que padecen cáncer.

Otras de las novedades planteadas para el centro sanitario es la instalación de una plataforma para helicópteros con la finalidad de facilitar el traslado de pacientes, así como un edificio que albergará el Centro Nacional de Dosimetría.

El Faro

Entradas recientes

Victoria contundente del BM Estudiantes sobre el Costa de Almería

El Club Balonmano Estudiantes de Ceuta ha logrado una cómoda victoria por 34-20 frente al…

7 mins hace

El Sporting gana al CD 26 de Febrero y se aleja del descenso (2-0)

El Sporting Atlético de Ceuta logró una gran victoria en el campo federativo José Benoliel…

20 mins hace

La lucha de cinco mujeres llega a las tablas del Revellín

Los amantes del teatro en Ceuta han tenido la oportunidad de presenciar la tarde de…

51 mins hace

Educación: prórrogas de las listas de interinos de especialidades no convocadas

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado las convocatorias para las prórrogas…

1 hora hace

La UA Ceutí no pasa del empate ante el filial del Real Betis (3-3)

La Unión África Ceutí FS ha sumado un empate, el segundo consecutivo como visitante, frente…

3 horas hace

Muerte y desaparición, el fin de la juventud marroquí en Tarajal, el camino de la muerte

Esta pregunta es muy importante para dar respuestas contundentes sobre el fenómeno de muertes y…

3 horas hace