La Asociación ARGA-Grafología ha inaugurado en la tarde de este martes en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez en Ceuta la exposición fotográfica itinerante de grafitis ‘Las paredes nos hablan’.
Ana Guío Fontes, grafóloga diplomada y miembro de la asociación organizadora, ha detallado que esta exposición es “una colección fotográfica de diferentes grafitis.
Algunos son de Barcelona, que es donde la asociación tiene su sede”. Además, al ser esta una exposición itinerante, “la idea de la presidenta fue traerla a Ceuta y también se han incluidos grafitis” de la ciudad.
La muestra está formada por 73 fotografías, aunque “hemos tenido que limitar un montón por el espacio. Ha sido complicado elegir y no hemos podido incluir todas las que hubiéramos querido”. Aún así, para que no queden en un cajón guardadas, se proyectará un vídeo donde aparecen todas las imágenes que han tomado.
Las que componen la muestra han sido tomadas por miembros de la Asociación ARGA-Grafología, tanto de Barcelona como de Ceuta. En ese sentido, también ha lamentado, “no hemos podido llegar a todos los centros públicos y concertados educativos de Ceuta, nuestra capacidad está limitada”.
En la muestra se pueden ver imágenes de grafitis de distintos lugares de Barcelona, como Barri Gótic, Poblenou o El Raval, mientras que de Ceuta hay imágenes tomadas en institutos como el Abyla, el Clara Campoamor o el Siete Colinas, así como del Realojo Temporal o la Central Endesa.
La exposición se podrá visitar hasta el día 28 y con ella pretenden que el público conozca qué es el grafiti. Así, quieren “dar a entender un poquito y explicar qué es el grafiti, los tipos que hay y la conexión que tienen o pueden tener con la grafología, que es nuestro mundo.
Aunque es verdad que para hacer un análisis grafológico no es el elemento favorito porque muchas veces el grafiti está realizado por más de una persona o el diseño pertenece a uno y la realización a otro, pero siempre se puede dar alguna pincelada psicosocial de algún elemento de la grafología”, ha agregado Guío.
Es la primera vez que esta exposición sale de Barcelona y se podrá visitar en Ceuta hasta el próximo 28 de abril.
Por ello, invitan a todos los ceutíes a que vengan a disfrutar de ella sin importar la edad, “porque aunque se asocia inicialmente a gente muy joven, hay de todo. Al final es un arte, es el arte urbano y de sus orígenes de estar penalizado por la ley, ahora hay espacios públicos y privados que están habilitados para poder realizarlos porque hay algunos que son obras de arte”, ha concluido.